Silvia Pinal, el adiós a una leyenda del teatro y el cine mexicano
CIUDAD DE MÉXICO., 9 de diciembre de 2021.- Tras convalecer desde el 11 de noviembre en un hospital de la Ciudad de México, la actriz y productora Carmen Salinas falleció esta noche, según lo dieron a conocer sus familiares por medio de un comunicado de prensa.
La actriz de 82 de años sufrió un derrame cerebral que la llevó a un estado de coma y era asistida por un respirador artificial.
En una primera valoración, los médicos especialistas indicaron que la actriz no volvería a despertar por el daño cerebral; no obstante, en fechas recientes la nieta de la actriz dijo que la hemorragia ya había desaparecido, lo cual daba esperanzas a la familia.
La actriz, figura cómica y creadora del cine de ficheras y las sexy comedias, padecía hipertensión arterial, enfermedad crónica que originó el derrame cerebral.
Su última aparición en televisión fue en la telenovela mi Fortuna es amarte, que se estrenó por Las Estrellas el 8 de noviembre, dos días antes de que Carmelita fuera hospitalizada de urgencia.
Como actriz participó en más de 114 películas y 22 telenovelas.
Originaria de Torreón Coahuila, nació el 5 de octubre de 1939. Debutó como actriz de televisión en 1964 en la telenovela La vecindad.
Su primera película fue en 1970 caracterizando a Pelagia en la cinta dirigida por Roberto Gavaldón, La vida inútil de Pito Pérez, protagonizada por Ignacio López Tarso.
Desde 1997 produjo y protagonizó, en distintas temporadas, la obra Aventurera.
El crítico de televisión y columnista de Milenio, Álvaro Cueva sostiene que Carmen Salinas fue una parte fundamental del cine, teatro y televisión mexicana, porque se comunicó de forma directa, inteligente, superficial y profunda con el público.
«¿Te das cuenta de la trayectoria que construiste? A ti, a diferencia de otras actrices, no te inventaron ni el cine ni el teatro ni la televisión. Tú inventaste una parte fundamental del cine, del teatro y de la televisión», proclama en su columna dedicada a la actriz cuando ella convalecía en terapia intensiva.
Carmen Salinas incursionó en la política como diputada federal plurinominal del PRI de 2015 a 2018.
Le sobrevive se hija, María Eugenia Plascencia. Su otro hijo, Pedro Plascencia, murió en 1994 debido a un cáncer de pulmón.