Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2021.- Colectivos de familiares de desaparecidos expresaron su indignación por los crímenes del maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Salvador Catalán Barragán y del adolescente autodefensa, Marcos Roble Alejo.
A través de un oficio dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a autoridades federales y estatales, pidieron que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y que el gobierno del estado no escatime en recursos para dar con los responsables y apoyar las investigaciones en todo lo que le corresponda.
Exigieron a los tres órdenes de gobierno una investigación a fondo, imparcial y efectiva para identificar, detener y someter a la justicia a los responsables de los hechos. “No debe haber negligencia en la investigación, es indispensable desmantelar las prácticas que generan impunidad y contribuyen a aumentar la espiral de violencia, particularmente en contra de las y los luchadores sociales”, señalaron.
Indicaron que si las autoridades estatales responsables de la búsqueda inmediata fueron omisas en el cumplimiento de sus funciones, también deben ser investigadas y sancionadas, “ya que la vida de una persona sustraída depende de las acciones que se emprendan de manera oportuna e inmediata para su localización”.
Externaron su preocupación porque “la delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades”, por lo cual solicitaron que se apliquen políticas públicas idóneas, con carácter tutelar, aleccionador y disuasivo para recuperar a la brevedad posible el Estado de Derecho en la entidad.
El documento es firmado por el Colectivo de Esposa e Hijos de Desaparecidos de la Guerra Sucia de Atoyac, el Movimiento por la Verdad y la Justicia de los Desaparecidos de la Guerra Sucia en Guerrero, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).
Más información en Quadratín Guerrero