Juego de ojos/Miguel Ángel Sánchez de Armas
Claves contra el delito
@guerrerochipres
Coordinación y ciudadanía son factores vitales en la construcción de seguridad porque la disminución en los delitos no es solo un asunto de más policías o demostración de fuerza, sino de inteligencia y denuncia.
El aumento de la confianza ciudadana para denunciar, vinculado a la búsqueda de un entorno más seguro junto con las autoridades, ha trascendido la clásica relación de lejanía por una de colaboración y realizable aspiración de mejorar la calidad de vida. Ese proceso que deja el miedo en segundo plano y tampoco aísla al ciudadano, es el que está en desarrollo en toda la capital de la nación.
Con información de primera mano, las autoridades están en buena condición de hacer operativos de precisión contra los llamados generadores de violencia. Esa estrategia para identificar y detener a los principales ha sido una de las claves para el descenso de 41% de los delitos de alto impacto en CDMX.
Cada territorio tiene su especificidad, vocación —comercial o turística—, incluso su geografía, que condicionan la cercanía con servicios y cuarteles de seguridad. En cada caso, la investigación e inteligencia son centrales para instrumentar acciones a partir de la coordinación de todos los niveles de gobierno.
Por su densidad poblacional, como punto de actividad financiera, política, comercial y turística, la Alcaldía Cuauhtémoc tiene sus propios retos derivados de esa concentración de hasta 4 millones de personas al día, que la colocan como la de más delitos de alto impacto en la capital nacional en tasa por cien mil habitantes.
Las tres demarcaciones de CDMX en la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las dos primeras salieron de los 15 lugares de mayor riesgo hace meses.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso como siguiente meta que las tres salgan de la relación de 50 municipios, al instalar el gabinete de seguridad en Cuauhtémoc, con la alcaldesa Sandra Cuevas.
Además de la llegada de la Guardia Nacional, reforzar la coordinación para mantener la tendencia delictiva a la baja y centrar la atención en los grupos delictivos de zonas como la colonia Morelos, acordaron que las reuniones de gabinete cada mañana deben ser presenciales.
Para una alcaldía con más de una treinta de colonias y enorme población flotante, las y los ciudadanos son la opción para ver y denunciar. Hacer hoy por el bienestar de todas y todos con espíritu de colaboración, es parte de una gran alianza a favor de la estrategia policial para profundizar resultados.