Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO. 16 de febrero de 2021.- El ex diputado federal y ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo podría ser extraditado a México dentro de cinco días, siempre y cuando el juez que analiza su proceso en Chile conceda entregarlo a la justicia mexicana.
El vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara informó que este jueves se realizó en la Corte de Chile la audiencia para analizar el proceso de extradición de Toledo
La fiscalía chilena presentó pruebas que vinculan a Toledo con delitos de enriquecimiento ilícito al contar con un patrimonio que no corresponde con sus ingresos en el tiempo que fue servidor público.
Según Lara, durante la audiencia se evidenció la posible doble criminalidad cometida tanto en Chile como en México de Toledo, lo cual lo hace susceptible de ser extraditado en base a los tratados internacionales al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.
“Se trata de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y que se benefició de ellos, sin que se le persiga por sus ideas o militancia partidista”, recalcó el vocero de la fiscalía capitalina.
El fiscal chileno refirió que Mauricio Toledo fue desaforado con el apoyo mayoritario de sus propios compañeros de partido lo cual es prueba de que no está siendo perseguido por su filiación política sino por la supuesta comisión de distintos delitos.
Tras el desahogo de las testimoniales de la Fiscalía chilena, el Ministro del caso señaló un plazo de cinco días, una vez que se desahoguen las todas pruebas, para emitir la sentencia que indicaría si concede la extradición para que el ex diputado sea presentado ante un juez de control en la Ciudad de México.