Alista Brugada 25 acciones para combatir la violencia vs mujeres en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2021.- En el caso de la detención en Veracruz de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, considero que garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso es deber de todas las autoridades de procuración e impartición de justicia.
“Confío en que así será”, compartió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a través de su cuenta de Twitter.
En un posicionamiento, los senadores del Grupo Parlamentario de Morena se pronunciaron por el respeto al Estado de Derecho, tras la detención de José Manuel del Río Virgen.
“Nos sorprende la detención del secretario técnico de la Jucopo, a quien conocemos desde hace tres años como una persona profesional y honorable”, subrayaron los morenistas.
La bancada mayoritaria exigió que dentro de las investigaciones y el proceso penal que se desahogue para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos, se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia de Del Río Virgen.
“Confiamos en que las instituciones de Procuración de Justicia del Estado de Veracruz actúen con apego a derecho en la imputación de delitos en contra de los verdaderos responsables del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, del Partido Movimiento Ciudadano”, indicaron.
Los morenistas lamentaron que la detención de José Manuel tenga un trasfondo de venganza o persecución política en su contra, por lo que solicitaron la total transparencia en el actuar de la fiscalía estatal:
“Rechazamos cualquier intento de pretender utilizar las instituciones de Gobierno, de procuración y de administración de justicia del Estado de Veracruz, para atentar contra los derechos humanos o con objetivos injustificados por la ley y por los principios constitucionales”.
El Grupo Parlamentario hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz a actuar con absoluta autonomía y garantizar los principios de presunción de inocencia y debido proceso, a los que todos los veracruzanos deben de tener derecho.
“Los senadores de Morena tenemos la certeza de que José Manuel del Río Virgen demostrará su inocencia y superará estos actos que se han dirigido en su contra”, confiaron.