Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero de 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a que se desestimen las denuncias penales en contra de las consejeras y consejeros del organismo por aplazar la revocación de mandato, por actos “claramente inexistentes”.
Así lo expresó a través de un video en su cuenta de Twitter, mediante el cual recordó que dichas denuncias se persiguen de oficio, por lo que mantienen el proceso en la Fiscalía General de la República (FGR).
Al señalar que a pesar de no contar con los recursos necesarios, sostuvo que el INE continúa con el proceso para llevar a cabo la consulta.
“Se trata de un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios, perseguir a servidores públicos por tomar acuerdos y recurrir a otros poderes para tratar de cumplir con sus responsabilidades legales, implica criminalizar el derecho a disentir”, dijo Lorenzo Córdova sobre la denuncia interpuesta el pasado 23 de diciembre por Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
Además, para el presidente del INE, “nunca en la historia, desde que se fundó el IFE, en 1990, se había procedido penalmente en contra de sus consejeras y consejeros por el simple hecho de tomar una determinación que incomoda políticamente al poder”.