Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero del 2022.- El Infonavit y su Sindicato Nacional de Trabajadores acordaron un incremento salarial de 3.4 por ciento y 2.3 en prestaciones, señaló el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, quien destacó que con ello quiere decir “que tuvimos la posibilidad de hacer una distribución para beneficio de los que menos ganan”.
El dirigente sindical y ex presidente del Congreso del Trabajo destacó que se trata de un incremento salarial para los trabajadores del Infonavit, con especial beneficio para los de menores ingresos, por lo que con dicho acuerdo la organización sindical da por finalizado el emplazamiento a huelga.
Destacó que fue una revisión diferente a otras anteriores, dado que en las condiciones económicas son diferentes, puesto que es un contrato que debe de ver la modernización para dar un mejor servicio en el instituto.
Los resultados son satisfactorios para los trabajadores que fueron los que al final, entre asambleas por mayoría y en otras por unanimidad, permitieron que se llegara a aún acuerdo y dieron un voto de confianza a la Comisión Revisora para que llegara a un acuerdo.
Ahora bien, se suma una serie de prestaciones como la ayuda de despensa, para transporte, becas, estudios y aparatos ortopédicos, además se obtuvieron clausulas nuevas que se incluyen en el Contrato Colectivo de Trabajo, especialmente en lo que se refiere a la maternidad y paternidad.
También se dialoga un convenio para reconocer a los trabajadores que cumplen 25, 35 y 45 años de servicio y ello en vísperas de los 50 años que cumplirá el instituto, y se cuenta con cinco trabajadores en activo desde 1972.
“Vemos programa de jubilación y empezamos a estudiar para definir de qué manera vamos a funcionar a partir del 2023. Además nos comprometimos a manejar mejor el trabajo a distancia y hacer un proyecto importante e interesante para trabajar en casa, sobre todo ahora que los contagios de Covid están a la orden del día”, detalló.
Añadió que también para dar la oportunidad de que personal de confianza pase a ser sindicalizado. “Luego vamos a trabajar en un programa del Contrato Colectivo de Trabajo CCT progresivo, con el objetivo de generar empleos, además de dar un mejor servicio, creando nuevas plazas y vamos a servir mejor, porque la administración trae un programa interesante para abrir nuevos centros de trabajo en varias partes del país”.
Este programa de trabajo progresivo y los que ingresen a partir de la segunda catorcena, tendrán la mayoría de las prestaciones. “Teníamos crédito para adquirir autos con bajo interés, pero lo suprimimos y con el tiempo se pondrá nuevamente. Hoy buscaremos que en el CCT los trabajadores que vayan ingresando tengan una perspectiva y un servicio de carrera en el instituto”.
Por lo que “empezamos a dialogar en siete meses de trabajo que sesionaron diariamente y concretaron ayer, cuando se firmó la revisión del propio Contrato Colectivo de Trabajo satisfactoriamente”. El incremento se empezará a pagar el próximo 27 de enero.