Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CARTAGENA. Col., 17 enero de enero de 2022.- El secreto más guardado del escritor colombiano Gabriel García Márquez y su entorno familiar, fue la relación sentimental que sostuvo en una época el Nobel de Literatura (1982) con la periodista mexicana Susana Cato, con quien tuvo a la productora de cine Indira Cato.
La revelación la hizo el escritor y editor cultural del diario El Universal de la ciudad de Cartagena, Gustavo Tatis, en una crónica exquisita, por los datos, las fuentes, los detalles, pero ante todo por el respeto como enfocó el texto narrativo.
Indira Cato es una “joven productora de cine con pasión y rigor profesional que concibe el cine como una creación proyectada hacia las comunidades. Tiene una profunda y coherente visión social, ética y estética del cine”, anotó el autor de la crónica.
En 2020 ganó “más de quince premios con la producción de su primer documental: ‘Llévate mis amores’ (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor, con guion de Indira Cato y Arturo González Villaseñor. Fue la directora del cortometraje ‘¡Qué grande eres, magazo!’ (2019)”.
Según Tatis, el amor secreto y su hija Indira fue confirmada por el biógrafo del escritor colombiano, Dasso Saldívar, en 2014, quien tuvo acceso por “primera vez la fotografía conmovedora de la niña sentada en las piernas de Gabo”.
“¿Quién es esa niña que mira el brillo de los ojos de ese hombre otoñal?, se preguntaba. Es la imagen de un padre amoroso y dulce ante su pequeña niña. La pequeña niña mexicana de nombre Indira, hija de Susana Cato, es la hija desconocida hasta hoy del Premio Nobel de Literatura de Colombia”, escribió Tatis en su crónica del fin de semana.
Y agrega:” Ha sido el secreto más delicado y guardado en la vida del escritor. La foto es preciosa. “La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡no la olvidaré mientras viva!”, me dice Dasso Saldívar, quien, al conversar con Gerald Martin, se preguntó quién debía contar semejante noticia”.