Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero de 2022.- El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su respeto a las propuestas de nombramientos de embajadores y cónsules del presidente de la República, dado que es su facultad, a diferencia del coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, quien consideró que deben detenerse ciertas designaciones.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) confirmó que aún no llegan las propuestas de nombramientos, ascensos y concurso para la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, pues es el Senado de la República la que tiene la facultad de ratificar estas propuestas del Ejecutivo federal.
“Lamentablemente estamos ante una imposibilidad de hacerlo desde la oposición, porque esto pasa con mayoría simple”, dijo el líder panista sobre algunas propuestas como la del historiador Pedro Agustín Salmerón, a la embajada de México en Panamá; o la de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como cónsul de México en Barcelona.
El morenista Monreal Ávila aseguró que, en el caso de Pedro Salmerón, “lo trataremos en el Senado con respeto”, al ser un nombramiento que viene desde el Ejecutivo federal y será la mayoría del Senado la que decida si se aprueba o no éste y las otras designaciones que anunció el Canciller de Mélico, este lunes.
“Vamos a esperar los tiempos para actuar en consecuencia. Las comisiones de Relaciones Exteriores y las distintas donde deberán comparecer para proceder a la ratificación, en caso de que así lo decida el Pleno”, reiteró el coordinador de los senadores de Morena.
En contraparte, el senador Jule Rementería señaló que las intenciones del gobierno son dos: hacer acuerdos y pactos con quienes eran sus opositores para tratar de romper y de hacer una escisión en la oposición; y en el caso de Pedro Salmerón ve una total protección o un manto que le propone impunidad a una persona que ha sido señalada de actos que ameritan una investigación seria y profunda para deslindar responsabilidades.
“No se vale que porque el Presidente quiera premiar a algún cuate, como se dice que lo es, algún amigo de hace años, de décadas, pues simplemente se pase por arriba de cualquier situación que pudiera involucrar a esta persona en delitos”, criticó el panista al considerar que se utiliza el cuerpo diplomático para premiar y lograr acuerdos, a fin de tratar de vulnerar a la oposición.