Obispos de México: Un nuevo horizonte/Felipe de J. Monroy*
Poda pendiente
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador son intolerables los actos de corrupción, o al menos, la premisa ha sido parte de su discurso desde comenzó a competir por el máximo encargo. Ante ello, resulta extraño que los servidores públicos no se apeguen a sus constantes llamados para beneficiar a la población y concretar lo que ha bautizado como Cuarta Transformación.
El comentario surge a propósito del equipo que se encarga de las compras en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde manda Arturo Reyes Sandoval, me explico, esta semana el Órgano Interno de Control recibió una denuncia que involucra a Silvia Atayde Yáñez, jefa del departamento de servicios institucionales, y José Hipólito Rosas Molina, director de Servicios Generales.
Resulta que la honestidad de ambos personajes fue puesta en duda debido a que prácticamente copiaron los requisitos que habían sido utilizados para tres adquisiciones en distintos organismos, en todas ellas figura como contratista Aseo Privado Institucional, relacionada con el llamado “rey de la limpieza”, José Juan Reyes Domínguez.
Se trata de los procesos LA-009KDN001-E37-2021 del AICM; LA-012000991-E520-2020 de la Secretaría de Salud; y LA-051GYN005-E105-2019 del ISSSTE capitalino. No obstante, el personaje con que se les vincula ha sido expuesto por sus nexos con firmas a las que daría vida con el objetivo de simular ser competidoras, además de evadir obligaciones, pues también se le ha acusado por no inscribir a su plantilla en el IMSS, que lleva Zoé Robledo.
Entre ellas se listan algunas como Servicios Inmobiliarios Iroa, Cleanium, Tecnolimpieza Delta, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Gerlim, Cervicatex, Green Mamba Services y Limpieza Jored, por mencionar algunas.
Pero eso no es todo, ya que tanto Atayde Yáñez como Rosas Molina habrían adicionado cláusulas que limitarían la libre competencia, no se apegan a las necesidades del servicio, y que finalmente traerían consigo daños a las arcas públicas.
Aunque se pensara que es la única historia en su contra, han surgido nuevos señalamientos con origen en la adquisición de la jardinería para instalaciones del IPN, pues nuevamente se apunta a irregularidades, por ejemplo, que no se especificara horario para la Junta de Aclaraciones que se programó para este miércoles 19 y que precede a la entrega de propuestas que se llevará a cabo hoy.
A las supuestas anomalías detectadas por el sector se sumaría que les han requerido pruebas de laboratorios avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación para respaldar los sarricidas.
Sin embargo, no deben exceder 30 días desde su emisión, por lo que se han reforzado las sospechas sobre que ya hay una compañía predilecta para quedar como ganadora y fue avisada con antelación sobre esta solicitud. Así, se habla sobre una urgencia en la poda, pero de aquellos personajes que no se guían por los preceptos de la actual administración.
*** EMA, un año mas
El proceso de acreditación es fundamental para que nuestro país compita en nuevos mercados y eleve su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, para ello la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, cuenta ya con una vasta experiencia y conocimiento que la posiciona como la mejor opción, pues apoya a evaluar el cumplimiento de las Normas que incurren en la salud, seguridad y patrimonio de los mexicanos, además de acreditar a laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, organismos de certificación y unidades de inspección, entre otros.
Así, esta semana el organismo celebra 23 años de operación ininterrumpida, tiempo en donde se ha consolidado con los máximos reconocimientos nacionales e internacionales, además de sumar más de 7 mil acreditaciones en sectores tan diversos como la salud, electrónica, construcción y energético, entre otros.
*** Intec, una raya más al tigre
TOME NOTA *** Ojo con la firma Intec Medios de Pago, de Héctor Anaya, pues se quiere pasar de lista ante las autoridades del CONALEP en el estado de Durango, y es que hizo acto de presencia en la licitación que lanzó la institución para proveer el servicio de prestaciones para sus empleados. Sin embargo, esta valera dedicada a la comercialización de tarjetas de servicios, monederos electrónicos de despensa, gasolina, bonos, alimentación y viáticos para instituciones gubernamentales y privadas, fue sancionada el año pasado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comandada por Raquel Buenrostro, pues le revocó el permiso para operar como emisora de monederos electrónicos de vales de despensa. Asimismo, el municipio de Zapopan, Jalisco, la inhabilitó por presentar documentos falsos y por su fuera poco, arrastra un historial de fraudes, y así podemos seguir enumerando polémicas e irregularidades de esta “empresa”.