Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2022.- Nuevamente el gremio periodístico en la Ciudad de México se unió para protestar y exigir justicia en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), por los crímenes que le quitaron la vida José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
Cientos de reporteros, fotorreporteros, camarógrafos, editores y civiles que se sumaron a la causa, manifestaron su repudio por las agresiones y la violencia contra periodistas en el país.
Al grito de: ¡Justicia, justicia! ¡No están solos!, el gremio
de periodistas presionó así para exigir a la Fiscalía General de la República
(FGR) atraiga los casos de los tres colegas asesinados en lo que va de enero.
Además, quienes ejercen profesionalmente el
ejercicio de la información demandaron garantías, así como sus derechos
laborales y a la vida.
En un enlace telefónico con los periodistas de Tijuana, en voz de Inés García Ramos denunció: “A todos en la Ciudad de México, estamos el gremio periodístico de Tijuana manifestándonos en este momento frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República.
“En Tijuana estamos viviendo una situación que nunca pensamos vivir. Nos han asesinado a dos compañeros en menos de una semana: Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, y Lourdes Maldonado, el 23 de enero.
“Ninguno de nosotros estaba preparado para cubrir sus muertes. Ninguno de nosotros estaba preparado para repetir esta pesadilla en menos de una semana.
“Estamos indignados, estamos enojados y estamos preocupados. Queremos y exigimos que se recompongan las garantías para ejercer el periodismo, nuestra profesión y el periodismo en nuestra frontera.
“Tenemos miedo de nuestras vidas, tenemos miedo que uno de nuestros compañeros se vea atacado. Desde aquí y en todo el país nos unimos al grito de ayuda y para que seamos visibles y para que la sociedad entienda que estamos pasando es una crisis y un estado de bastante preocupación”.
También el gremio periodístico de Guanajuato alzó la voz en León, donde protestaron por el asesinato de los periodistas Margarito Martínez, José Luis Gamboa y Lourdes Maldonado.