El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
¿Se heredará dirigencia?
Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador son, por esta semana, el escenario perfecto para que las candidatas y candidatos que buscan encabezar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), proyecten propuestas en defensa de los trabajadores y para consolidar a la institución.
Carlos Romero Deschamps renunció el 17 de octubre de 2019, luego de ocupar durante 26 años la dirigencia y permanecer como trabajador activo de Pemex, hasta el 16 de marzo del año pasado. No obstante, el liderazgo del poderoso sindicato sigue vacante, por lo que se abrió una convocatoria donde se apuntaron 25 aspirantes, quienes de forma inédita tienen la oportunidad de exponer sus ideas desde Palacio Nacional, en presencia de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, la pasarela de suspirantes arrancó con Ricardo Aldana, actual tesorero de la organización que promete transparentar la vida sindical, pero se vio en el ojo del huracán por señalamientos que lo implicaban en el Pemexgate, caso conocido por desviar millones a la campaña presidencial del PRI en el 2000.
Así, en su trayectoria resalta la estrecha cercanía con Romero Deschamps, personaje que hoy es indagado por la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz, luego de las denuncias que le interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que lleva Pablo Gómez.
Pero el exdirigente acusado de triangular recursos y enriquecerse ilícitamente también tiene especial amistad con César Pecero Lozano, por lo que ambos perfiles han visto empañadas sus aspiraciones debido a las versiones sobre que solo perpetuarán el mando del cacique, a quien aún se enlaza con la cúpula del partido tricolor.
Contrario a los mencionados figura Miguel Arturo Flores Contreras, quien cuenta con apoyo en distintas secciones sindicales, y no es para menos, ya que en los últimos 14 años ha dado una ardua batalla por conseguir trasparencia y rendición de cuentas al interior del Sindicato.
Además, ha dejado en claro que busca trabajar por una representación sindical sin lujos y sin derroches, lo que sin duda es un golpe al hígado para los contrincantes que continúan enquistados y que se aferran al poder.
Una de las pruebas sobre su compromiso data de 2016, pues en aquel año Flores Contreras se colocó como el primero en poner bajo lupa de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) los indicios por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y otros delitos que presuntamente se cometieron contra de los trabajadores en las últimas tres décadas.
Ante ello, todo parece indicar que se posiciona como una de las opciones que más ha causado simpatías, y por tanto, se enfila para ocupar la Secretaría General. El escenario todavía no está definido, será el 31 de enero cuando los 99 mil trabajadores petroleros emitirán su voto para elegir a un nuevo dirigente sindical y los resultados se conocerán esa misma noche.
*** Cuentas pendientes
Ahora que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, abrió la puerta para que los contribuyentes cubran sus adeudos en pagos diferidos o parcialidades hasta de 36 meses, preocupa que quieran aplicar la misma fórmula pero a sus cuentas pendientes, ejemplo de ello es la limpieza de instalaciones contratada durante el año anterior.
Resulta que el organismo de la Secretaría de Hacienda recibió las facturas correspondientes a agosto, septiembre y octubre, pero sin importar que las autoridades no realizaron observaciones adicionales aún no ha enviado los recursos a Rapax, que asegura haber cumplido en tiempo y forma con el servicio. Pero en la compañía no solo están a espera de estos montos, ya que tampoco han recibido la información para conciliar y tramitar lo referente a noviembre y diciembre, incluso cuando han solicitado en diversas ocasiones el apoyo de los encargados de administrar el contrato CS-300-CM-N-A-PE-014/21.
*** TMM se fortalece
Con este inicio de año también se dan nuevos nombramientos en Grupo TMM, fundado por José Serrano Segovia, y es que, este corporativo reconocido en el rubro de logística, transportes off shore y agenciamiento marítimo con presencia en 21 estados de la República nombró a Vanessa Serrano, como nueva presidenta quien a su vez designó a Flor de María Cañaveral Pedrero, como primera vicepresidenta.
Cabe resaltar que la segunda al mando, cuenta con una amplia trayectoria pues ha sido directora de Puerto Chiapas y del Puerto de Manzanillo en este último entre los años 2012 y 2014, y muchos del sector han calificado a esa época como como una de las de mayor desarrollo, transparencia y productividad pues este lugar es considerado como el principal para el comercio marítimo del país.
*** Buscan acuerdo
TOME NOTA *** Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se pedirá el apoyo al Poder Judicial para que la venta de Citibanamex de Manuel Romo se realice sin contratiempos, la empresa Oceanografía tenderá puentes de comunicación para que la misma se haga conforme a derecho, e incluso el banco con sede en Nueva York comandado por Jane Fraser, y los abogados de la naviera se muestran interesados para llegar a buenos términos.
Y para muestra de la buena voluntad Oceanografía, que lleva Amado Yáñez, esta no se opondrá ni será un obstáculo para la venta de Citibanamex, al contrario celebra que haya grupos mexicanos interesados en una institución financiera. Asimismo, Pemex al frente de Octavio Romero, liquidó el dinero que reclamaba Banamex en el año 2014, ya que eran trabajos que Oceanografía desarrollaba en la empresa productiva del estado. Por ello, la venta de la institución financiera se podría llevar en el tiempo estimado.