Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2022.- La Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz de Ignacio de la Llave, cerró sus trabajos y enviará 90 casos documentados de abuso de poder a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Gobernación, del Senado de la República.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desaparece el grupo de trabajo conformado por senadores de todos los partidos y la revisión de los expedientes recabados serán revisados por las instancias legislativas presididas por la panista Kenia López Rabadán y la morenista Mónica Fernández Balboa, a fin de dar acompañamiento que fuera necesario y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos en Veracruz.
Esta resolución se da un día después de que el senador Dante Delgado renunciara a la presidencia de la Comisión Especial y un día antes de la convocatoria de la mitad de la bancada de los senadores de Morena para fijar su postura en contra de dicho órgano.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo entrega a la Jucopo del oficio signado por Dante Delgado mediante el cual se informa a su dimisión, así como de dos carpetas que contienen 90 casos de denuncias de violación a derechos humanos y violaciones al debido proceso por parte de las autoridades de Veracruz, a efecto de que sean correctamente valoradas y se proceda para su solventación conforme al estado de derecho que debe de imperar en el país.
En entrevista, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que como coordinador no involucrará a todos los senadores, pues reconoció que dentro del grupo parlamentario hay diferencias.
“Son diferencias y tampoco hoy no me acompañaron todos a una decisión definitiva. Soy muy claro, muy sencillo, muy humilde en decir que en esta decisión de la Comisión de Veracruz no me acompaña el grupo, como tradicionalmente me acompaña”, reveló el morenista.
Aseguró que no fue obligado y mantendrá una actitud de respeto hacia sus compañeros, “pero he afirmado, como lo dije en la Comisión, que no voy a ceder en una posición personal”.
Es decir, como senador Ricardo Monreal, “voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a seguir muy cerca del asunto de Del Río y de más de mil asuntos que están por ultrajes a la autoridad y que no basta la derogación sino la libertad de esos mil”.
La Comisión Especial que se constituyó en diciembre afirmó que, de acuerdo al derecho parlamentario, es legal y hay precedentes y antecedentes legislativos. “Lo ilegal es detener arbitrariamente; lo ilegal es perseguir políticamente; lo ilegal es desaparecer personas; lo ilegal es subordinar al Poder Legislativo y al Judicial y a la Fiscalía en un solo ente, eso es lo ilegal”, sentenció Monreal Ávila.
El segundo punto del Acuerdo de la Jucopo establece: “El Senado de la República como garante del pacto federal y representante de las entidades, tiene el deber de velar por los derechos humanos; por lo que, en estricta atención al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los expedientes recabados, con la finalidad de que se investiguen los hechos que constituyan violaciones graves a los mismos”.