Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2022.- En el arranque del Segundo Periodo de Sesiones, senadores de la oposición criticaron la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz, mientras que morenistas defendieron a Cuitláhuac García y advirtieron que no permitirán que se golpee a uno de sus gobiernos legítimamente constituido.
En un álgido debate, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, advirtió: “no nos vamos a callar”. Desde la tribuna calificó como un acto de barbarie legislativa el levantamiento de un grupo de senadores de la mayoría quienes señalaron como ilegal a la Comisión Especial, pretendiendo proteger a un gobernador impresentable, impreparado y arbitrario, como Cuitláhuac García.
El legislador veracruzano recordó que la Comisión dejó constancia de 90 casos documentados en los que se refieren violaciones a derechos humanos y arbitrariedades cometidas en la entidad.
De la misma forma aludió a las más de 100 comisiones, aprobadas por la Junta de Coordinación Política, de manera muy significativa, como la que se integró con motivo del accidente en el que perdieran la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, misma que no pasó por el pleno y sigue vigente en el ejercicio de sus responsabilidades.
La senadora Verónica Delgadillo García criticó que Veracruz es un estado fallido y la mayoría de Morena prefiere solapar a un gobierno que utiliza las instituciones para perseguir a quienes no piensan igual, en lugar de actuar.
“José Manuel del Río es inocente y saldrá libre porque la justicia prevalecerá”, manifestó desde la tribuna al referir que el secretario técnico de la Jucopo es víctima y preso político del gobernador de Veracruz, quien hace uso faccioso de las instituciones para someter a todo aquel que piensa diferente.
La morenista Martha Lucía Micher Camarena refutó que la Comisión Especial no tenía legalidad, ya que no había sido aprobada por el Pleno; y respecto a la detención de José Manuel del Río Virgen, asentó que es necesario esperar a que el proceso lleve su cauce con apego a derecho.
Del mismo Grupo Parlamentario, César Cravioto Romero, señaló que el PAN y MC no muestran preocupación por Jalisco, “entidad con indicios de un narco gobierno”, o Guanajuato y Tamaulipas, estados donde gobiernan dichos partidos y en los que se “presumen la violación a los derechos humanos”.
El panista Julen Rementería del Puerto advirtió que el gobierno de Veracruz socava los intereses y derechos humanos de las personas de ese estado, por ello justificó que la Comisión Especial sólo buscaba averiguar lo que sucede en esa entidad.
La priista Beatriz Paredes Rangel indicó que el proceso de la Comisión Especial fue legal, pero incompleto, pues se cumplió con lo que señala el Reglamento interno, pero el paso para presentarla ante el Pleno no sucedió, por un hecho político no por uno jurídico.