Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
@guerrerochipres
Eliminar riesgos en la crianza, posesión y atención estética de los animales de compañía requiere de la definición de responsabilidades que erradique el maltrato y el abandono.
En México, más de 18 millones de perros se encuentran en esta última situación, tres veces más que los que están con una familia, de acuerdo con datos del INEGI.
En la práctica, el concepto de tenencia o tutoría responsable —el primero define por la ley y el segundo por las organizaciones protectoras—, ha sensibilizado a amplios sectores de la población que impulsan una vida libre de violencia y con respeto, y los beneficiarios principales han sido gatos y perros. Aunque, en el otro extremo, su compra o adopción persiste como una dinámica de regalo ante fechas especiales, y una alta proporción son abandonados o carecen de los cuidados necesarios.
La negligencia en su atención se ha relacionado con la complicación para mantenerlos en casa debido al apremio económico, la falta de espacio o de tiempo, incluso hasta con la idea errónea de que son agentes de contagio de COVID.
El año pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió más de 5 mil reportes en el programa CompAnimal, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533, en su mayoría por maltrato, abandono o falta de alimentación para las especies.
La sociedad que cuida a los integrantes de la comunidad construye la cultura de la legalidad, y para establecer acciones concretas requiere una legislación específica.
Hace unos días, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), encabezada por Mariana Boy, envío al Congreso de la CDMX una propuesta para abrogar la actual Ley de Protección a los Animales y expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México, que plantea regulación para estéticas, guarderías y servicios funerarios, entre otros.
La intención es evitar la actividad clandestina en cada uno de esos prestadores de servicios, y verificar que criaderos y tiendas de mascotas tengan espacio suficiente y digno para cada ejemplar.
En la capital nacional, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsa medidas tendientes a la integración de la ciudadanía y quienes forman parte de la comunidad, en armonía con lo que ocurre en otros países.
En España, desde de enero de este año, los animales son considerado seres sintientes por lo que no podrán ser abandonados, maltratados, y se incluye la prohibición de sacrificarlos sin causa justificada. Mientras que el parlamento de Francia prohibió la venta en tiendas, para desalentar el mal trato y abandono.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México