Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2022.- La termoeléctrica y refinería de Tula, Hidalgo, quema durante las 24 horas combustóleo, que genera el 56 por ciento de las partículas contaminantes del aire que respiramos en la Ciudad de México todos los días, es por ello que el representante de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino Royfid Torres González exhortó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo para que incorpore las estrategias de coordinación metropolitana con metas e indicadores de reducción de emisiones, como consecuencia del uso de combustibles fósiles y se añadan en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030.
En el uso de la tribuna, el representante ciudadano estableció que el aire que respiramos las y los capitalinos está contaminado desde hace bastantes años y aunque se han realizado acciones para paliar el tema, se han quedado cortas ante la gravedad del problema que representa.
“Respirar el aire de la ciudad es una actividad de alto riesgo para las y los capitalinos. Según datos del Índice de Calidad del Aire y Salud, la Ciudad de México fue la región de la Zona Metropolitana del Valle de México con más contaminación, señalando que solo el 40 por ciento de los días de 2021 han tenido una buena calidad del aire por debajo de los 100 puntos IMECA”, destacó.
El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana recordó que la CDMX tiene un Programa de Acción Climática que ha tenido avances para atender el tema de la contaminación del aire, pero es necesaria una coordinación metropolitana con los estados de Hidalgo y México para que las acciones tengan una mayor profundidad.
“Aunque está fuera de la ciudad la termoeléctrica afecta el aire que respiramos, además de que Tula fue catalogada como la ciudad más contaminada del mundo por la Organización de Naciones Unidas y debemos revertir sus afectaciones de manera contundente”, estableció.
Torres González sostuvo que una mejor calidad del aire es fundamental no sólo para mantener un buen estado de salud, sino básico para garantizar el Derecho a la Ciudad consagrado en la Constitución capitalina.
“Queremos que haya una coordinación y un reconocimiento del problema, porque hoy lo que priva es que como está en otro estado, no nos toca, pero como esta termoeléctrica sí afecta la calidad del aire que respiramos, sí nos toca. Por ello pedimos a la jefa de gobierno que adhiera esta acción metropolitana de manera coordinada”, señaló.
Y añadió que este tema es un compromiso, pues “es una coordenada a seguir para realmente dibujar un futuro más próspero en el planeta”.