
Para Contar
Capacita en prácticas medioambientales
Una de las prioridades de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de la mano de su presidente Aldimir Torres Arenas, es alentar a las empresas para que implementen buenas prácticas de limpieza y contención de pellets de plástico con el propósito de que éstos no lleguen al medio ambiente, por ello desde el año 2013 ha capacitado a más de 100 para brindarles herramientas en el rubro.
Mediante su Comisión de Economía Circular y con el acompañamiento de instructores del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) y de Silos y Camiones (SYCSA), ha impartido 17 talleres de Cero Pérdida de Pellets, en los que se ayuda a las empresas a contar con una mejor eficiencia en sus procesos, recuperar materia prima valiosa y crear las bases de responsabilidad en toda la cadena productiva, entre otros.
Y es que, la ANIPAC al contar con el aval del organismo estadounidense The Plastics Industry Associations (PIA) es impulsora en nuestro país del Programa Cero Pérdida de Pellets (CPP), que es la adaptación del Operation Clean Sweep (OCS) y más empresas se suman a las buenas prácticas en la materia, tan es así que la semana pasada 19 fueron acreedoras al “Reconocimiento empresarial: Compromiso Cero Pérdida de Pellets”.
Estás son Amcor Rigid Packaging de México, Ampacet de México, Bprex Plastic Packaging de México, Contenedores y Rotomoldeo (WINTECH), Embag Pack, Envases Cuevas, Awakeinn, Inovaplastix, Grupo FUNSAM, LS Plastech, Lucrentrade Polymers de México, LyondellBasell, Poliductos Flexibles, Polietilenos Arandas, Silos y Camiones, Centro de Química Avanzada, Spincraft México, US Cotton de México y Vinmar Plastichem.
Asimismo, Radici Plastics México obtuvo el Distintivo Azul que demuestra mediante métricas, datos y una verificación en sitio, los avances de la disminución de pérdida de pellets.
En esta ceremonia virtual se contó con representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de los estados de Hidalgo, Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, así como de los Congresos estatales de la CDMX, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Jalisco.
Hoy día uno de los principales problemas a nivel mundial es la presencia de microplásticos en los cuerpos de agua y mediante el CPP se contribuye a minimizar el impacto, asimismo, el tema de la contaminación también aqueja por ello se debe trabajar en los retos que enfrenta México como es en el manejo de residuos con acciones concretas, y un claro ejemplo es lo que se hace a través del Programa.
Por otra parte, uno de los estados que ya pone en marcha prácticas en materia de Economía Circular del plástico basada en las 5R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar es Querétaro, al mando de Mauricio Kuri, pues mediante su Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), al frente de Marco Antonio Del Prete Tercero, se llevan a cabo diversas líneas de acción, así como actividades con el sector industrial.
*** Labores contra la pandemia
El número de nuevos contagios al día se mantiene todavía cercano a los 40 mil, motivo por el cual desde el gobierno federal se articulan los elementos necesarios para continuar con la aplicación de vacunas de refuerzo, no obstante, tal como ha quedado claro a lo largo de la emergencia sanitaria el personal dedicado al aseo es fundamental para cortar las cadenas.
Ante ello la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), de Marco Antonio Reyes Saldívar, no ha cesado en el objetivo de salvaguardar la salud de los miles de afanadores esparcidos a lo largo y ancho de la República, mientras en paralelo se garantiza que cada espacio dentro de las unidades médicas reciba el tratamiento adecuado, por ello, destaca la creación del “Manual de Operaciones en Áreas Administrativas y Hospitalarias”.
En el documento se especifican aquellas técnicas, materiales y productos que deben emplearse en cada zona al interior de un nosocomio, así, además de estandarizar las labores de limpia, también se da especial énfasis a la desinfección de áreas donde se trata a pacientes delicados, ejemplo de ello es terapia intensiva, cuidados neonatales y quirófanos, por mencionar algunas. Asimismo, miembros de la organización se dirigen a diario a los centros de trabajo de sus agremiados, mediante brigadas con las que inspeccionan si cada uno recibe los materiales y equipos para protegerse contra el virus.
*** WOOW destaca
La semana pasada se llevó a cabo la primera edición de los Premios BAPPS 2021, en la que diversos medios especializados en tecnologías de la información, negocios y economía digital unificaron criterios para reconocer a las mejores apps del año pasado. Así, fueron más de 50 aplicaciones de diferentes rubros que fueron evaluadas bajo conceptos como la experiencia del usuario, diseño, calidad del contenido, soporte, desempeño, seguridad de información, marketing, creatividad, penetración nacional, así como la relación costo/beneficio.
Entre las galardonadas figuraron APPs muy consolidadas como Rappi, Didi, Spotify y Netflix. Sin embargo, mención aparte para firmas novedosas que se han ido posicionando de buena manera en el mercado como WOOW, de Margarita Zepeda Porraz, que se convirtió en el primer Marketplace de seguros en nuestro país al congregar, al alcance del celular, las principales aseguradoras del país para ofrecer un portafolio de más de 60 productos, desde un seguro para mascotas, gadgets, autos, celulares y gastos médicos, entre otros. No por nada fue la galardonada en su categoría.
*** Mareado por las alturas
TOME NOTA *** El que dicen que no le ayudó hacer campaña y visitar las zonas más pobres de Metepec, es Fernando Flores, quien luego de ganar las elecciones del municipio mexiquense, dejó de recibir gente en su nueva oficina y ya no les contesta el teléfono ni a sus amigos desde antes que se infectara de Covid-19.
Su aislamiento parece haber provocado que el edil no se haya enterado de la situación de emergencia que azota su demarcación en materia de inseguridad y deterioro del espacio público.
Esperemos que por lo menos se reporte con Marko Cortés para que le jale las orejas, pues lo último que necesita la oposición es restar puntos para las próximas contiendas que se jugarán el todo por el todo en estados como Tamaulipas, donde nos cuentan que el destape de César Verástegui ha reducido la ventaja que lideraba Morena sobre Acción Nacional.