Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
@guerrerochipres
La violencia en la Ciudad de México tiene un descenso histórico en los homicidios dolosos, el principal indicador de efectividad en la estrategia de pacificación, porque carece de cifra negra.
Por primera vez desde el 2015, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuenta con un registro metodológico basado en los reportes de las fiscalías estatales, la capital de la nación presenta el promedio diario más bajo.
En enero de este año se presentaron, en promedio diario, 1.5 homicidios dolosos. En el mismo mes del 2015, cuando se había dado el promedio más bajo, habían sido 1.9. Es más, a partir de ese año, este delito presentó una tendencia al alza que alcanzó su punto máximo en enero de 2019 con 4.2 casos al día.
¿Qué factores contribuyeron a que la CDMX tuviera una disminución de 65% en los asesinatos enero pasado comparado con enero de 2019? Los homicidios dolosos están vinculados principalmente con la violencia ejercida por grupos delictivos, y reconocer su presencia —a diferencia de otros momentos en que de mana sistemática se negó su actuación— significó un paso fundamental en el diseño de estrategias de pacificación.
Operar con coordinación entre instituciones en lugar de solo reaccionar frente a hechos delictivos ha permitido acciones de precisión con la detención de los mayores generadores de violencia relacionados con grupos criminales que también operan en otras entidades; la inteligencia policial ha llevado a cateos en puntos de narcomenudeo o relacionados con el robo de autos, delitos ligados a los homicidios.
La demanda central de la ciudadanía, en materia de seguridad, es el bienestar patrimonial y la tranquilidad de que su vida no se verá afectada. Hoy, el indicador de homicidios dolosos da certeza sobre el rumbo en el combate a la delincuencia, impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y articulado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la Fiscal de Justicia, Ernestina Godoy.
La contención y reducción de los asesinatos da pauta al fortalecimiento del siguiente nivel: el combate a la impunidad, que se deberá reflejar en un aumento en las detenciones de los responsables. Hasta ahora, poco más del 60 por ciento de los homicidios dolosos son resueltos, acción que se espera sea incrementada con la llega de María de Lourdes Cruz Pérez a la Fiscalía correspondiente.
Los resultados son parte de un proceso y el trabajo es permanente para mejorarlos. La reducción de delitos impacta de manera positiva en la vida de los ciudadanos, en su calidad de vida y en su percepción de seguridad.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México