Trastorno Afectivo Estacional: Estrategias de Atención en el IMSS
NUEVA YORK. 10 de febrero de 2022- Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) y UNICEF anunciaron el desarrollo de una nueva alianza para ayudar a mejorar los resultados de salud de 10 millones de niños y adolescentes que viven con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) hacia 2025.
Lilly ha comprometido una inversión de 14,4 millones de dólares para apoyar y salvar vidas junto con UNICEF al abordar los factores de riesgo de las ECNT, fortalecer los sistemas de salud y mejorar la práctica de los profesionales de la salud en la atención a los pacientes en Bangladesh, Malawi, Nepal, Filipinas y Zimbabue[1]. Los países se seleccionaron a partir de su diversidad geográfica, así como por su potencial para fortalecer los sistemas y modelos de salud que brindan atención al igual que apoyo a niños y adolescentes con enfermedades crónicas.
Con base en los datos de Global Burden of Disease Study (Estudio de la Carga Mundial de Enfermedades), anualmente cerca de un millón de personas menores de 20 años mueren a causa de enfermedades no transmisibles, como diabetes tipo 1, cáncer, cardiopatías congénitas y reumáticas, enfermedad de células falciformes, y asma. Estas muertes representan el 15 por ciento de la mortalidad general para este grupo de edad.
“Ningún niño debería morir de una enfermedad tratable debido a una atención o tratamiento inadecuados. Las enfermedades no transmisibles socavan el derecho del niño a la salud, la nutrición, la educación y el juego”, dijo Karin Hulshof, directora ejecutiva adjunta de UNICEF. “Agradecemos a Lilly por esta colaboración para ayudar a fortalecer los sistemas de atención médica de los que los niños dependen y garantizar que los trabajadores de la salud estén bien equipados y seguros para brindar atención y tratamiento a los menores que viven con enfermedades crónicas”.
Este compromiso de cuatro años refleja los esfuerzos de Lilly y de UNICEF para trabajar acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente el Objetivo 3, cuya meta es garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.
“El trabajo incansable de UNICEF para ayudar a los niños de escasos recursos, combinado con la experiencia y profundo compromiso de Lilly para mejorar la vida de las personas y la sociedad, sirven como base de este esfuerzo de colaboración”, dijo David A. Ricks, presidente y director ejecutivo de Lilly. “Este trabajo fundamental de UNICEF para salvar vidas está alineado con la iniciativa Lilly 30×30 cuyo objetivo es brindar, año con año, un mejor acceso a una atención médica de calidad para 30 millones de personas que viven en entornos de escasos recursos, hacia 2030”.
El trabajo de colaboración en los cinco países incluye el fortalecimiento de los sistemas de datos e información de salud para las ENT; establecer y fortalecer la prevención, la atención y el tratamiento de este tipo de enfermedades dentro de los centros de referencia y de atención primaria (p. ej., desarrollo de la práctica de los proveedores locales de atención a la salud, incluida la capacitación, la tutoría, el monitoreo remoto de los pacientes, etc.); el fortalecimiento de la capacidad de los proveedores de servicios para la detección y mejora de la gestión y tratamiento de las enfermedades no transmisibles.