Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MEXICO a 16 de febrero del 2022.- El mismo año en que el gobierno de López Obrador otorgó concesión de una playa por 15 años a emporio turístico, su hijo José Ramón obtuvo visa de trabajo en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston en la que participan los hijos del fundador de Vidanta, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, empresario, amigo y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.
La concesión y el permiso fueron otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de ese consorcio turístico.
En junio del mismo año Chávez Morán fue nombrado por López Obrador como su representante en la supervisión del tramo del Tren Maya que atraviesa la Riviera Maya, en donde Vidanta también tiene un conjunto de hoteles que serán beneficiados con la obra ferroviaria.
De acuerdo con la prórroga de la concesión DGZF-508/05, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84 mil 447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta.
La concesión original había sido otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020. La prórroga autorizada por Rodrigo Hernández Aguilar, director de Zona Federal Marítimo Terreste, permitirá que Vidanta utilice la playa hasta el año 2035.
En el estudio de impacto ambiental se muestran imágenes del proyecto del teleférico sobre el río Ameca que enlazará dos megacomplejos turísticos de Vidanta.
Según el documento de autorización, la concesión renovada es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general.
En noviembre de 2012, Medio Ambiente ya había autorizado una modificación a ese título de concesión para obras como módulo de regadera, accesos a la playa, embarcadero, módulos de palapas, un campamento tortuguero, dos albercas, un restaurante, y un muro de contención, entre otras.
De acuerdo con los registros, Desarrollo Marina Vallarta SA de CV está conformado por los hoteles Sea Garden, Grand Luxxe y Celebrate Park, cuyos socios son Daniel Jesús Chávez Morán y Daniel Omar Chávez.
La Secretaría de Medio Ambiente refiere que Desarrollo Marina Vallarta SA de CV ha cumplido con el pago de derechos como concesionaria y ocupante de la zona federal marítima terrestre y pone como ejemplo que en 2018 pagó 3.8 millones de pesos por el uso de playa.
En agosto de 2019, el gobierno federal había otorgado a Vidanta otra ampliación de concesión de playa, por siete años, en una superficie de 1,094 metros cuadrados en el desarrollo turístico Playa Diamante, en Acapulco, para uso de albercas, asoleadero y accesos a la playa.
Las empresas RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V y Desarrollo Marina Vallarta que forman parte del mega consorcio hotelero Vidanta, están a cargo de la construcción de teleférico que servirá como vía de comunicación entre dos complejos hoteleros localizados en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.
Las compañías presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el teleférico ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 6 de diciembre del 2019. Tres meses después, en marzo del 2020, el mismo director general de Riesgo Ambiental de la secretaría, Juan Manuel Torres Burgos, aprobó el proyecto.
La MIA fue aprobada a pesar de que los municipios de Puerto Vallarta, en Jalisco y Bahía de Banderas, en Nayarit, no habían enviado su opinión técnica a la Semarnat, según indica el dictamen firmado por Torres Burgos.