Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2022.- Tras los más recientes asesinatos de periodistas que se han suscitado en el país y la serie de señalamientos hechos desde el Gobierno federal al gremio periodístico, los grupos parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados acudieron, por separado, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a las instalaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, respectivamente.
Encabezados por su coordinador, Jorge Álvarez Maynez, la llamada bancada naranja presentó una queja ante la CNDH en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde pidieron que se investigue el acoso y el hostigamiento a las y los periodistas desde las conferencias mañaneras.
Álvarez Maynez afirmó que el jefe del Ejecutivo acosa de forma sistemática y ya ha rebasado todos los límites, por lo que, resaltó, si no existe respuesta de la CNDH acudirán a instancias internacionales.
En ese mismo tenor, denunciaron que desde Palacio Nacional se siga con los ataques al periodista Carlos Loret de Mola que se suman, dijo, a la ola de agresiones contra la prensa y el clima de violencia que pone al periodismo en riesgo, por lo que, destacó, es necesario que se fortalezcan los mecanismos de protección.
“En un país donde se han asesinado a 30 periodistas en la mitad de su sexenio, es inadmisible lo que hace el Presidente. Es crucial que la Secretaría de Gobernación, al tener la obligación de operar el Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, garantice el correcto funcionamiento y la integridad de las y los periodistas en el desempeño de sus funciones”, apuntó.
Los diputados federales del PAN también levantaron la voz este día, y encabezados por el coordinador Jorge Romero, acudieron a las instalaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para entregar una carta donde relataron la situación que actualmente viven los periodistas en México.
Por lo que solicitaron la intervención de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para que emita sus recomendaciones que puedan poner fin a la violencia que está viviendo el gremio periodístico.
Esto se da justo un día después de que reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren las actividades de la Cámara de Diputados, protestaran en medio de una sesión, exigiendo libertad de prensa y justicia por los compañeros asesinados.