HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, envió una carta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exigiendo el cese de lo que llamó, un hostigamiento de esa autoridad electoral contra los diputados, refiriéndose, aunque no lo especificó, a sus compañeros de la bancada de Morena y aliados.
En la carta, que publicó en su cuenta de Twitter @SergeLuna_S, el legislador pidió a Córdova Vianello que respete las competencias constitucionales y “cese el hostigamiento” contra los diputados que han estado haciendo asambleas informativas sobre la reforma eléctrica.
De acuerdo a lo señalado por el INE, estos actos podrían estar violando la veda electoral, que no permite hacer propaganda gubernamental previo al proceso de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.
Y es que, según el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, por lo menos 30 diputados de Morena y sus aliados el Partido Verde y el PT recibieron requerimientos del INE para que suspendan las asambleas informativas.
Por lo que Sergio Gutiérrez Luna señaló que esto no viola la veda electoral y no tiene nada que ver con la Revocación de Mandato; sostuvo que los integrantes del Poder Legislativo cuentan con inmunidad parlamentaria y de acuerdo a la Constitución tienen libertad para manifestarse y no para ser reconvenidos.
“Esta presidencia de la Cámara de Diputados le solicita al Instituto que representa que respete las competencias constitucionales, que comprenda el contexto, que evite injerencias en procesos de otros poderes y, en conclusión, que cese el hostigamiento a diputados y diputadas federales que constitucionalmente desempeñan su función con un alto compromiso democrático para debatir y aprobar las reformas indispensables”, manifestó.
Sostuvo que el debate abierto a la sociedad y el dar a conocer los trabajos que realiza la Cámara de Diputados, es una nueva forma de hacer política “que redunda en el fortalecimiento de una sociedad informada y democrática”.
Aseguró que el parlamento abierto para analizar la reforma eléctrica, inició el 17 de enero y de forma paralela los diputados empezaron su labor de información a la sociedad, con la intención, dijo, de generar un ambiente de amplia participación democrática de la ciudadanía en un tema relevante para el país.
Gutiérrez Luna insistió en que el INE ha iniciado un ejercicio de hostigamiento institucional en contra de la Cámara de Diputados, por lo que, enfatizó, no puede vulnerar un ejercicio parlamentario pues socava al propio Instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de dicha iniciativa.
“En mi calidad de Presidente de la Cámara de Diputados, he solicitado a @lorenzocordovav que el INE deje de hostigar a diputad@s que desempeñan su función con un alto compromiso democrático”, insistió en su red social.
Hasta el momento el INE y su consejero presidente no han emitido ninguna postura oficial al respecto.