Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2022.- La polémica desatada hace algunas semanas entre el diputado del PAN Gabriel Quadri y las diputadas y activistas transgénero Salma Luevano y María Clemente García, por las declaraciones del panista contra la comunidad de la diversidad sexual, escaló este jueves al extremo de llegar casi a los golpes en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
Todo sucedió cuando las legisladoras trans acompañadas por integrantes de la comunidad, quienes, según dijeron, acudieron a la Cámara de Diputados a la firma de un convenio para la contratación de mujeres transgénero, buscaron al diputado Gabriel Quadri a quien increparon cuando éste se dirigía a sus oficinas en el edificio B del complejo legislativo.
A decir de la coordinadora del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, Gloria Virginia Davenport, el propósito de buscar al legislador panista era para que les explicara “en qué se basa, desde la teoría feminista, para decir que no somos mujeres”, y si él quería, dijo, que trajeran los cromosomas bordados en sus ropas.
Según Dverport y Sandra Barcenas, integrante de la comunidad, el legislador no respondió y alguien se interpuso para que no se acercaran al diputado, y aunque tenían la grabación de la trasmisión en vivo que ellas mismas realizaron, no se distingue claramente alguna agresión, sino roces y empujones debido al acalorado reclamo de las mujeres trans y la intervención de la gente de seguridad del partido.
La diputada María Clemente con Sandra Barcenas y Gloria Deverpont siguieron al diputado Quadri quien, callado y resguardado por seguridad del partido, caminó entre reclamos y el grito insistente de tranfóbico hasta lograr entrar a las oficinas panistas, donde ya se encontraba personal de resguardo de la Cámara de Diputados.
Hasta ese lugar llegaron las mujeres trans quienes se encontraron con la también diputada del PAN, María Teresa Castell de Oro Palacios quien las enfrentó y la situación salió de control, pues a decir de Barcenas y Devenport, la legisladora las increpó gritándoles que ella sí era una mujer.
Esto derivó en una confrontación directa de empujones e insultos entre María Clemente García y Sandra Barcenas y con la panista María Teresa Castell de Oro, por lo que tuvo que intervenir el personal de resguardo que ya se encontraba ahí y contra quienes también se enfrentaron las mujeres trans, gritando de forma muy alterada que no las tocaran.
La diputada trans de Morena, María Clemente García, y Sandra Barcenas daban declaraciones a la prensa en la entrada del edifico B, señalando que ahí se manifestarían para exigir juicio político y desafuero contra Quadri, cuando salió de nuevo la panista y Sandra Barcenas comenzó a gritar violentamente que ella era la legisladora que la había atacado y que era una transfobica.
“Ahí viene la transfóbica, esa es la mujer que me aventó, que me agredió, por qué avienta, llegó con Quadri y enseguida dijo ‘yo soy mujer’ la transfobia, la ignorancia”, recriminó, mientras Castell de Oro respondía, “semejante estatura y semejante peso, vean el tamaño, la talla, la ventaja…”, mientras era rodeada por las inconformes.
Se vivieron momentos de tensión cuando la diputada María Clemente García bloqueó el paso con el cuerpo y enfrentó a la panista gritándole de forma muy acalorada que se pusiera a trabajar, que escuchara a su compañera porque ese era su trabajo y ella le pagaba por ello.
Aunque Castell de Oro le hizo frente, no pudo pasar, por lo que intervino nuevamente personal de seguridad de la Cámara de Diputados y los mimos acompañantes de las integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, advirtiéndoles que no cayeran en provocaciones y así evitar que llegaran a los golpes.
Posteriormente, en conferencia de prensa, las diputadas Sandra Luévanos, María Clemente García, junto a las activistas antes mencionadas, reiteraron su exigencia de juicio político contra Gabriel Quadri y su desafuero, acusándolo de tranfobico y afirmando que por posturas como esas, las están matando.
Por su parte, los panistas involucrados en este altercado no dieron ninguna declaración al respecto y el diputado Jorge Triana fue quien dio la postura del partido ante estos hechos; refirió que existe preocupación porque personas ajenas a la Cámara hayan sido quienes agredieron a los panistas.
“No son asesores de diputados, no son legisladores, no sabemos a qué vinieron, ni por qué están aquí ni quién los dejó pasar, ignoramos la identidad de estas personas, agredieron ciertamente al personal de seguridad cuando se les reconvino para que guardaran el orden dentro de las instalaciones.
“Nosotros entendemos que puede haber polémica y debate sobre muchos temas, pero creo que esa no es la forma de manejar las cosas, la violencia no se combate con violencia, los incendios no se apagan con gasolina y, bueno, pues nos están dando una muestra justamente de lo que ellos se quejan, se quejan de intolerancia y vienen a practicar esa misma intolerancia», aseveró.
Indicó que ellos se reservarán su derecho de presentar cualquier tipo de denuncia internamente en los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados ante el Comité de Ética ante estos hechos y que se investigue quién dejó entrar a estas personas.