Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2022.- Enfocada en su recuperación, física y mental, la gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina ofreció una conferencia de prensa virtual, donde dio a conocer los avances de su más reciente operación y adelantó sus objetivos para el 2022, cuando pausa las competencias nacionales e internacionales.
“Para este año, realmente, más que nada es enfocarme en mi recuperación física, que es lo primordial; después, iré viendo como retomo la situación del deporte, que no es nada sencillo; la verdad, pensar en un ciclo olímpico es algo serio”, compartió la bajacaliforniana.
Tras su participación en Tokio 2020, donde logró un cuarto lugar histórico en la final de salto, Medina Moreno se sometió a una primera intervención quirúrgica, que consistió en una artroscopia de hombro y una ruptura del manguito rotador, una lesión crónica con la que venía batallando desde el año pasado.
Sin embargo, el 8 de febrero se realizó una segunda operación, en esta ocasión fue una artroscopia anterior y posterior, así como una limpieza articular bilateral de tobillo, en ambos pies, situaciones donde contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Ante ese par de procedimientos médicos, Alexa Moreno pausa a su carrera deportiva y estará alejada de los escenarios competitivos, pensando en un regreso en el 2023 para iniciar con el proceso al siguiente ciclo olímpico.
“Lo más probable es que no compita este año porque tengo meses sin entrenar bien, me estoy recuperando del hombro, que va más o menos, no me he subido a las barras; ahorita, tengo una semana que me operaron de los tobillos; me queda un proceso de recuperación como de dos meses para estar corriendo y saltando”, dijo.
Entre las competencias donde la mexicana estará ausente es el Campeonato Mundial de Gimnasia, pactado para los últimos meses del año y que será parte del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.
“No estoy segura como está el proceso, todavía no hay nada, pero se supone que el mundial es clasificatorio para el mundial del siguiente año y este para París 2024. La gimnasia no es algo fácil de retomar, es de muchos elementos y de riesgo, pero tienes que estar en condiciones para entrenar a un nivel mundial, sea la competencia que sea; entonces, necesito estar al 100 para entrar en modo competitivo”, puntualizó.