Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MORELIA, Mich., 19 de febrero 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, reveló que más del 60 por ciento de la gente que se ha instalado en la franja fronteriza de Tijuana, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, es michoacano y huyó de la violencia generada en Tierra Caliente.
Hay una movilidad hacia el país del norte y de otros estados impresionante, manifestó el ombudsperson. Dijo que personal de la CEDH recién regresó de Tijuana y vio con preocupación las condiciones en las que se encuentran los miles de desplazados por la violencia.
Los nuevos desplazamientos no son como antaño, donde la intención de ingresar a Estados Unidos era en la búsqueda de una mejor condición de vida, ahora salen con toda la familia por la violencia que se da en esas zonas de la Tierra Caliente.
“Hemos comprobado que cada vez hay menos habitantes en poblaciones que tenían hasta tres mil personas. Ahora, como en Naranjo de Chila, solo hay 69 personas”, comentó. Con información de Quadratín Michoacán.