Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2022.- Los pueblos originarios de México no le pertenecen a ningún partido, a una ideología y mucho menos a un presidente, afirmó la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a nombre de su bancada, la legisladora de origen zapoteco reiteró su convicción por defender al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que cuenta con una asignación de 71 millones de pesos, y reclamó: “La lengua se rescata con presupuesto, no con saliva, mucho menos con discurso”.
Luego de saludar a la Asamblea en su lengua materna, la legisladora priista aseveró que, para la cosmogonía indígena, la lengua es mucho más que la facultad de comunicarnos a través de los sonidos que se convierten en palabras.
“Venimos a hacernos comunes, a identificarnos como parte de una herencia nacional, en un país donde se hablan 364 variantes lingüísticas concentradas en 78 agrupaciones o pueblos indígenas”, indicó.
La representante por Oaxaca criticó que proyectos como el Programa del Adulto Mayor tenga ocho mil millones de pesos de presupuesto únicamente para su gasto operativo, mientras que pretenden reducir o desaparecer otras instituciones como el INALI o el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), al cual le asignaron tres mil 600 millones de pesos.
Y resaltó que para las personas que nacen en una comunidad indígena, la lengua materna lo es todo, “que nuestro pensamiento se dibuja con esas imágenes, con esos sonidos desde que inicia el día hasta que cerramos los ojos”.