Abanico
NYCE robustece filial y va por electrodomésticos
En este 2022 las organizaciones le están apostando fuerte a la recuperación económica y el organismo NYCE, que dirige *Carlos Pérez*, no se queda atrás pues como parte de su proyección global en el transcurso de este primer trimestre del año, iniciará con las pruebas para refrigeradores y congeladores domésticos en el Laboratorio de Ensayo de su filial NYCE Colombia, en Bogotá.
Esta expansión de servicios no es cosa menor, pues hablamos de un mercado local de electrodomésticos valuado en un millón de dólares anuales, de acuerdo con la consultora Euromonitor International y en el que participan además de las marcas nacionales las provenientes de Norteamérica y Asia.
La filial NYCE Colombia empezó a operar en 2014 como Organismo de Certificación de Producto y Sistemas de Gestión, para después complementar su portafolio con el Laboratorio de Prueba conforme los Reglamentos Técnicos colombianos, y así ofrecer toda una gama de servicios integrales para fabricantes, comercializadores, importadores y distribuidores de productos eléctricos, electrodomésticos y de iluminación.
De esta manera, México y Colombia tejen un puente comercial en el que los consumidores son los ganadores, gracias a que todos los artículos que ingresan al mercado cumplen ya con todos los requerimientos establecidos por las autoridades de cada país, a fin de brindar seguridad.
Cabe resaltar que NYCE con sede en nuestro país, es reconocido por proveer servicios de pruebas de laboratorio, certificación de productos, procesos y servicios conforme a las Normas Mexicanas (MMX´s), Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) y normas internacionales, entre otros, con presencia en más de 80 sectores entre éstos de electrónica, de telecomunicaciones, y de plásticos.
Sin duda, su visión es fortalecerse en Sudamérica pues recién también realizó la certificación de los estándares ISO 9001:2015, de Sistemas de Gestión de Calidad; ISO 14001:2015, de Sistemas de Gestión Ambiental, e ISO 45001:2018, de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, a la empresa RAHEM S.A.C., en la provincia del Callao, en Perú. Así que, enhorabuena por este esfuerzo para consolidarse y avanzar en su expansión internacional.
*** Más cuestionamientos en el IMSS
La inacción de Velia Silva Delfín ante las alertas que rondan la adquisición LA-050GYR018-E19-2022, han provocado la recepción de otras 281 preguntas hacia el proceso para abastecerse de cartuchos.
La nueva tanda de cuestionamientos se originó cuando el equipo del IMSS Tamaulipas respondió a las 177 dudas iniciales, y es que el concurso en marcha requiere tóners que impriman 6 mil páginas, pero en 2020 la petición era por lo menos para 10 mil.
El ajuste a los requisitos ha despertado que más de un interesado en proveer levante la ceja, pues el rendimiento encaja con las capacidades por las cuales la marca americana, que lleva Allen Waugerman, no pasaba evaluaciones en años previos.
Al momento se sabe que la polémica fabricante está representada por Grupo Paliba y AP Química Industrial, a las que se vincula con el empresario chihuahuense, Lorenzo Bujaidar.
Los creadores del traje a la medida serían tanto el encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Cano Córdova, como el Jefe del Departamento de Adquisición de Bienes, Alfonso Mota Rodríguez. ¿Intervendrá Zoé Robledo?
*** Constructora tabasqueña gana en limpieza
En el sector limpieza hay una empresa que reluce por los múltiples contratos ganados, a pesar que la actividad no se lista en su objeto social.
Le hablo de Industria de la Construcción & Proyecto Vial, firma que nació en 2008 en Villahermosa, Tabasco, luego que María Magdalena García Domínguez (accionista mayoritaria) y Gildardo Arias Rodríguez acudieron a la Notaría 27, en aquel momento bajo el mando del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Su giro es amplio, sin embargo, no toca al aseo de inmuebles, por lo que además salta a la vista que no tuviera historial en el sistema de compras públicas hasta 2019, año en que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria le dio su primer convenio por 14 millones de pesos.
Pero a este le siguieron otros de 2020 por un acumulado de 45.8 millones de pesos; sin olvidar que a partir de 2021, momento en que fue avalada por Hacienda como posible proveedora del servicio a nivel federal, Industria de la Construcción & Proyecto Vial ha sumado al menos otra docena de acuerdos por 21.6 millones de pesos.
*** Humo blanco en el CCE*
TOME NOTA *** Donde al parecer ya hay humo blanco es al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que aglutina a 14 organismos, pues se rumora que mañana (2 de marzo) *Carlos Salazar Lomelín* entregará la estafeta de presidente a *Francisco Cervantes Díaz*, ex titular de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), pues este empresario cuenta con el apoyo de cinco de las siete organizaciones, que tienen voz y voto.
Los pilares de su gestión al frente del CCE serán un acercamiento con el Presidente, *Andrés Manual López Obrador*, para construir acuerdos y mantener la unidad de los empresarios. Recordemos que Cervantes Díaz tiene una trayectoria de veinte años en el desarrollo de negocios estratégicos y no se duda que invitará a su contendiente de batalla *Bosco de la Vega*, a participar por el bienestar del gremio.