Se postulan más de 11 mil aspirantes en elección judicial: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2022.- Este lunes en la Cámara de Diputados concluyeron los Foros del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, con un total de 26 foros y 132 ponentes, de los cuales 73 fueron a favor de la iniciativa y 62 en contra, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, reconoció a los participantes y aseguró que sus expresiones servirán para enriquecer dicha propuesta.
En este último foro, donde estuvieron presentes los gobernadores de Hidalgo, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, así como los presidentes municipales de Apodaca, Nuevo León y de Ixtapaluca, Estado de México, y la secretaria de Energía Rocío Nahle, el presidente de la Jucopo señaló que es importante garantizar la soberanía, tener abasto y contar con energía eléctrica segura y a bajo costo que llegue a todo el país.
“Es tiempo de que actúe la política independientemente de las ideologías y que todos propongan para llevar a buen puerto esta iniciativa y considerar las opiniones de quienes participaron. Si se llega a votar algo, que esté la mayor parte de las y los mexicanos de acuerdo con lo que hacemos”, sostuvo.
Sobre la postura de la bancada del PRI que también coordina, Moreira Valdez destacó que iniciarán una reflexión, pues hasta ahora, dijo, no han definido una postura sobre la iniciativa y que actuarán con responsabilidad.
“Nosotros creemos que la energía eléctrica se debe democratizar y llevarla a todos los lugares y promover que tenga un uso práctico. No queremos la concentración del poder y la destrucción de los contrapesos, pero tampoco una autonomía que se coloque sobre la ley y se empiece a legislar cuando hay lagunas”, aseveró.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad, aseguró que este ejercicio ha sido de gran utilidad para México y para la propia reforma, por lo que, previó, el debate legislativo que vendrá en las próximas semanas se traducirá en una ley moderna y responsable, “acorde a la realidad que vivimos y sentará las bases para un mejor futuro de las familias mexicanas”.
Como presidente de la Conago, reiteró el compromiso de construir con las y los ejecutivos de las entidades federativas los canales de comunicación necesarios con el Congreso de la Unión, y propuso analizar las modificaciones a los tres ordenamientos federales, el Código Fiscal de la Federación, las leyes del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de desarrollar la industria del transporte eléctrico en beneficio del país y del medio ambiente.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, apuntó que la iniciativa del Ejecutivo busca revertir los efectos “perniciosos” de la Reforma Eléctrica que entregó los recursos a empresas trasnacionales, y resaltó que para las y los michoacanos es fundamental asegurar que 54 por ciento de la electricidad se produzca por la CFE.
En ese sentido, consideró que esta reforma permitirá construir un Sistema Eléctrico Nacional autosuficiente, moderno y soberano que responda realmente al desarrollo del país y no sólo a intereses mercantiles, de empresas privadas y capitales extranjeros.
Mientras que, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que la reforma eléctrica es un tema de agenda nacional que suscita controversia y debate por su gran relevancia, per que coincide con el presidente de la República cuando afirma que lo que se dirime en este debate nacional y parlamentario es el futuro de la nación.
Para Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, quien se manifestó obviamente a favor de la iniciativa de reforma, es importante generar acuerdos que permitan equilibrar todas las necesidades, por lo que expresó su voto de confianza a los diputados en el sentido de que procurarán la preservación de la seguridad y autosuficiencia para que las empresas productivas avoquen sus esfuerzos al mejoramiento eléctrico nacional.
Por lo que respecta a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y quien también se manifestó a favor, aseguró que con esta reforma se fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional con el objetivo de recuperar la soberanía energética, mantener un control de la política de tarifas sin incrementos mayores al de la inflación, fortalecer la transición energética sustentable, así como impulsar la creación de un modelo que favorezca a las familias mexicanas donde la planeación eléctrica recaiga en la nación y entrar al mercado del litio por los beneficios que traería a muchas regiones.
Pidió a las y los diputados que se dictamine a luz de los derechos humanos, “porque todo derecho entre más explícito es más eficiente y en consecuencia ayuda que desde el gobierno se puedan resolver mejor las demandas de la población”, apuntó.
Sin embargo, para el presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, dijo estar de acuerdo en que todo puede mejorarse y el sector eléctrico mexicano puede ser aún mucho más moderno y competitivo, sin embargo, enfatizó en que la regla básica para promover cambios es no hacer daño y no retroceder.
“La iniciativa misma ya generó una parálisis en la inversión privada del sector energético del país, retardar su resolución genera incertidumbre que daña a la economía nacional”, manifestó.