AMLO no tiene seguridad exclusiva del Ejército en Palenque: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2022.- Elsa María Cross y Anzaldúa, poeta, ensayista y traductora, fue galardonada con el Premio al Mérito Rosario Castellanos por el Pleno del Senado de la República.
En Sesión Solemne de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, hizo entrega de la presea dirigida a escritores con una obra consolidada, en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.
El Premio al Mérito Rosario Castellano fue otorgado por el Senado de la República en el marco del aniversario luctuoso de la escritora mexicana. Consiste en la entrega de un Busto de Bronce y una placa fotograbada, así como una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos mexicanos.
En uso de la palabra desde la Mesa Directiva, la acreedora del Premio al Mérito Rosario Castellanos 2021, Elsa María Cross y Azaldúa agradeció el reconocimiento y la distinción a su trabajo literario.
Con orgullo, destacó haber sido alumna de Rosario Castellanos y refirió la necesidad de que las instituciones impulsen el desarrollo cultural en el país, ya que un país sin cultura, es un país sin destino.
La poeta aseguró que lo anterior está más allá de cualquier ideología política, religiosa u otros motivos ajenos al propio ser humano.
Cross y Azaldúa resaltó la gran pluralidad y diversidad cultural del país, dada su conformación por diversas culturas, etnias, arte y otras expresiones artísticas, las cuales considera como expresiones del propio espíritu humano, y a su vez se traducen en literatura, teatro y artesanías, entre otras.
Ante los senadores de la República, subrayó fundamental y urgente que exista una política pública de Estado que impulse una educación artística formal y de calidad, en los tres niveles de educación, ya que el estudio de diversas expresiones artísticas forma parte del propio desarrollo intelectual de las personas. Por ello, manifestó su desacuerdo por recortes de recursos presupuestales a dichas actividades.
Aún en uso de la palabra, mencionó las diversas actividades las cuales son desfavorables para el desarrollo cultural, espiritual y cultural de las personas, como lo son el uso incorrecto de las nuevas tecnologías de la comunicación y otros mecanismos relacionados en medios.
“El arte ayuda a crear los instrumentos de sensibilidad, inteligencia y cultura con el objeto de ingresar al amplio mundo que ofrece, a fin de elevar las experiencias en el quehacer diario y así, se fortalezcan las identidades y sensibilidad de las y los mexicanos”, puntualizó.
En su intervención refirió la importancia de los cambios y movimientos revolucionarios a lo largo de la historia, toda vez que esto significa la necesidad de una imperiosa evolución de las conciencias, con el fin de lograr nuevos estadios culturales y de desarrollo humano, en todos sus ámbitos.
Además, los diversos paradigmas que conforman la Cultura por la Paz, lo cual dijo necesario para seguir enriqueciendo a la educación, cultura y sensibilización de las personas en un entorno social cambiante.