Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2022.- No sólo el plan que presentó el Ejecutivo federal de las actividades anuales desarrolladas por la Guardia Nacional, sino en toda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública deberán corregirse y enfrentar cambios ante los acontecimientos de violencia e inseguridad que se han presentado en varios estados del país, indicó el senador Ricardo Monreal.
Próximamente se reunirá con el Gabinete de Seguridad. Este miércoles, lo hará con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para buscar la manera de mejorar, profundizar y proponer ideas de los senadores de todos los grupos parlamentarios para la estrategia anticrimen.
El líder de Morena en el Senado confirmó que tal vez sí se tenga que aprobar el dictamen del Informe Anual de la Guardia Nacional, avalado en fast track este martes por la Comisión de Seguridad Pública, por ser del año pasado.
Sin embargo, una estrategia nueva que se tiene enfrentar sobre el tema de seguridad, Monreal Ávila la considera una asignatura que debe atender el Estado mexicano y sí hay forma de cambiarla; “ya hablé yo con la Secretaria de Seguridad Pública, y va a estar aquí en los próximos días”, dio a conocer en entrevista.
El morenista refirió los acontecimientos últimos que se han presentado en varios estados del país, como el de Michoacán, el de su propia tierra, Zacatecas, el de Colima, los de Tamaulipas o recientemente en Sonora, mínimo una decena de estados, donde han habido eventos trágicos y que son grabados con drones y difundidos a través de redes sociales.
“Ese es el tema que ahora estamos intentando dilucidar y proponer como mejoría a todo el plan; porque lo que se analizó es lo que se informó, de lo que recientemente suscitó el último semestre de las actividades de la Guardia Nacional”, acotó el senador Monreal Ávila.
El Senado de la República buscará contribuir con el Estado mexicano en la lucha contra la delincuencia organizada. “Lo que queremos es que no haya tregua contra este perverso y muy ominoso ambiente, porque estos hechos parecieran ser orientados a generar terror en la población”, dijo.