Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2022.- Los llamados ciberdelitos o agresiones de género en el ciberespacio, aumentó considerablemente en los últimos 14 meses, específicamente durante la pandemia por Covid 19 y donde el sector más afectado fueron las mujeres de entre 18 y 30 años de edad, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.
En conferencia de prensa y en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, Guerrero Chipres dio a conocer el reporte Ciberseguridad y costo emocional de los trabajos, donde reveló que se incrementó en 31 por ciento las solicitudes de apoyo a mujeres entre 2020 y 2021.
Detalló que, diariamente reciben en promedio 281 solicitudes de apoyo, de las cuales un elevado porcentaje se refiere a este tipo de delitos donde la tecnología se vuelve un elemento que vulnera la seguridad de las mujeres; en ese sentido, refirió que tan solo entre enero y febrero de 2022 recibieron mil 392 reportes por ciberdelitos.
Indicó que, el incremento de éstos desde 2020 y lo que va de 2022, fue derivado de la pandemia por Covid 19 que obligó a utilizar los espacios virtuales a través de sistemas híbridos educativos y laborales, por lo que el proceso de digitalización de la vida cotidiana se acentuó para bien y para mal.
Sostuvo que de los siete mil 509 ciberdelitos reportados entre 2021 y febrero de 2022, el 65 por ciento fueron padecidos por niñas o mujeres; destacó también que se vio un aumento de 315 por ciento en enero y febrero de 2022 con respecto a los mismos meses de 2021.
Reiteró que las más vulnerables en el espacio digital son mujeres de entre 18 y 30 años; seguidas de las de entre 31 y 40 con el 29 por ciento; asimismo, destacó que los reportes por ciberdelitos contra mujeres mayores de 60 años, aunque son un porcentaje menor, también se incrementaron hasta en un 600 por ciento durante el segundo año de la pandemia.
Refirió que los ciberdelitos más comunes contra mujeres son el fraude por apps con 46 por ciento; sextorsión, 34 por ciento; fraude por internet, el ocho por ciento y robo de identidad cinco por ciento; mientras que los estados con más denuncias son, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato.
“El análisis de los reportes de ciberdelitos revela la vulnerabilidad de las mujeres, por ejemplo, en sextorsión la proporción de mujeres que son víctimas es de cuatro a uno en comparación con los hombres; el ciberacoso es de tres a uno; el fraude por medio de aplicaciones de préstamos y las estafas amorosas, dos a uno, es decir, es el doble de la vulnerabilidad en comparación con los varones, las más vulnerables en el espacio digital son mujeres de entre 18 y 30 años”, detalló.
Sostuvo que el Consejo Ciudadano ha ayudado con terapia psicológica para fortalecer autoestima y recuperar confianza en ellas mismas a mil 654 mujeres por sextorsión; además del acompañamiento que dieron a 67 mujeres para iniciar carpeta de investigación.
Espacio privado, nido de violencia; el agresor en casa
Guerrero Chiprés enfatizó que, en los últimos 14 meses, el Consejo de Seguridad ha recibido 118 mil 835 peticiones de apoyos de todo el país, e incluso, un porcentaje mínimo del extranjero, donde pudieron identificar un común denominador, que la violencia ocurre principalmente en el espacio privado, es decir, en la casa y lo ejercen personas cercanas a la víctima.
“Los datos son evidencia de que gran parte de la violencia de género se presenta en los espacios privados, como los digitales, el hogar o el trabajo, y los perpetradores son personas muy cercanas a las víctimas, ya sea por una relación sentimental o consanguínea”, aseveró.
De acuerdo al análisis del Consejo Ciudadano, lo reportes de violencia familiar aumentaron 106 por ciento entre 2020 y 2021, al pasar de dos mil 585 a cinco mil 326 casos, donde el 84 por ciento de los violentadores son novios, cónyuges, concubinos o ex parejas, por lo que, advierten, el mito del amor romántico ha normalizado las actitudes de control y de poder en la pareja, lo que pone en riesgo la integridad física y emocional de las mujeres.
En lo que respecta al espacio laboral, también se registró violencia de género pues en ese sentido de casi mil 200 reportes de 2020 a 2022, el 26 por ciento las mujeres buscaron apoyo emocional por estrés relacionado con el trabajo.
Guerrero Chiprés indicó que, aunque en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establecen cinco modalidades de violencia, el Consejo Ciudadano encontró que suelen ser combinadas, es decir, revelaron que en sus reportes encontraron que 72 por ciento de los casos la víctima reporta dos o más tipos de agresiones, siendo la principal la psicológica, con 85 por ciento, y el segundo lugar lo ocupa la física con 71 por ciento.
Destacó que es complicado para las mujeres denunciar y refirió que existen diversos motivos por lo que no lo hacen nueve de cada 10 mujeres: el 24 por ciento se sienten inseguras o no saben cómo; el 13 por ciento le tienen miedo al agresor o sufren amenazas; el 10 por ciento por un apego emocional; el 6.5 por ciento denunció, pero otorgó el perdón o no dio seguimiento, y el cinco por ciento solo quiere un apoyo psicológico.
En general, sostuvo que el 61 por ciento de los reportes proviene de la Ciudad de México, principalmente de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, y un 34 por ciento del interior de la República, de entidades como Estado de México, Puebla y Veracruz; el uno por ciento son del extranjero.
Y enfatizó en el trabajo que hace el Consejo Ciudadano a para contribuir a la erradicación de la violencia de género, lo que hace a través del Acompañamiento Violeta, un apoyo inmediato y empático, 24/7, gratuito y confidencial, a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza 55 5533 5533.
Además, en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, donde se apoya a las mujeres con terapias para combatir desigualdades en el entorno digital, familiar y laboral.