Firma Sheinbaum creación de Consejo empresarial
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2022.- Luego de anunciar el arribo al país de personas mexicanas y de otras nacionalidades la madrugada de este viernes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) evacuados desde Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su postura “pacifista” ante el conflicto bélico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respaldo a mexicanos que permanecen en Ucrania y en Rusia y dejó en claro que el gobierno federal no envía armas a otros países.
“Nosotros somos pacifistas, (…) del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, aseveró.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, que consiguió autobuses y trasladó a los connacionales desde Kiev hacia la ciudad de Siret, entre la frontera de Ucrania y Rumania, a pesar de las condiciones.
“Fue un viaje largo, pero estamos muy contentos que hayan llegado con bien a México y les damos la más cordial bienvenida, por supuesto”, expresó.
El titular de la SRE reiteró que el Gobierno federal continuará promoviendo la ayuda humanitaria, a través de la política y la diplomacia, así como la vía pacífica para resolver las diferencias. Aseguró que en todo momento se protegerá a la sociedad civil.
“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en las diferencias entre los países y está en nuestra Constitución, solución pacífica de los conflictos. La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos, condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania, no hay más que decir eso, en la resolución de la ONU, en las posiciones de México del Consejo de Seguridad de la ONU”, enfatizó.
Agregó que México no ha aplicado sanciones unilaterales a otro país y solo estaría obligado si el Consejo de Seguridad de la ONU lo determina como un acuerdo entre naciones.
“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (…) Es una posición histórica del país, como el principio de no intervención”, acotó.