Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
BACALAR, QRoo, 5 de marzo de 2022.- La presencia de taladores ilegales de árboles obligó a ejidatarios a solicitar la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del Estado ante la devastación de 500 hectáreas con árboles de maderas preciosas como la caoba, cedro, tzalam, machiche, entre otras.
Ángel Cortés, ejidatario de Bacalar, explicó que luego de la denuncia presentada por el ejido de Juan Sarabia, por la devastación de 800 hectáreas de selva en la zona colindante con el ejido, el consejo de vigilancia de Bacalar realizó un recorrido para verificar la zona y al supervisar el área se encontraron herramientas de extracción de madera en 500 hectáreas de este núcleo agrario, aunque la superficie afectada podría superar las mil hectáreas.
Dijo que al momento de la verificación, había personas aserrando los árboles tirados, las cuales se dieron a la fuga al notar la presencia de la autoridad ejidal. Esto obligó a solicitar la presencia de la Sedena y la Guardia Nacional.
El área afectada se encuentra en una zona de 5 mil hectáreas que el ejido tiene como reserva forestal.