Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
QUERÉTARO. QRO. 6 de marzo de 2022.- El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri informó que 26 personas requirieron atención médica hospitalaria, de los cuales 2 son mujeres, tres casos fueron dados de alta, siguen 23 internados y tres son considerados graves, 10 delicados y el resto de los heridos sin gravedad.
En conferencia de prensa, indicó que los hechos violentos en el estadio Querétaro llenaM de vergüenza y mucha rabia a la entidad.
“No es un atentado contra un grupo de aficionados y de espectadores, ni entre los barristas, es un atentado contra Querétaro, a nuestra forma de vida y valores”, refirió al condenar los hechos en el partido Querétaro contra Atlas
Calificó como una tragedia los agresiones que sucedieron en el estadio, y enfatizó que aunque no hay defunciones se trata de un hecho grave.
El mandatario informó que su primera obligación es con las víctimas para compartir su dolor y verificar que son atendidos médicamente.
“Revisaremos todas las actuaciones públicas y privadas para determinar responsabilidades por acción o por omisión. Castigar lo que se tenga que castigar, corregir lo que se tenga que corregir y vamos sancionar a quien se tenga que sancionar”, adelantó.
Mauricio Kuri indicó que se difundirá el estado de salud y los resultados de exámenes toxicológicos de todos los involucrados.
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía fue designada como la encargada de difundir los avances en las investigaciones.
Abundó que los titulares de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Coordinación de Protección serán los encargados de señalar las presuntas omisiones que pudo haber incurrido la autoridad para impedir los hechos violentos en el estadio Corregidora.
“La seguridad del estadio es responsabilidad principalmente privada, por lo que he citado hoy a Mikel Arriola, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, así como a Gabriel Solari, presidente del club Gallos Blancos de Querétaro. Reconozco que pese a ello, es evidente que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba”.
Kuri dijo que será la Fiscalía General de Justicia de Querétaro la encargada de establecer el nivel de responsabilidad que tuvieron directiva, funcionarios, equipo y la “turba de vándalos agresores”.
Se han abierto carpetas de investigación por diversos delitos, incluido el de tentativa de homicidio y se usará toda la tecnología disponible para identificar a los agresores.
“Nos vamos a asegurar que no vuelvan poner un pie en el estadio, esto no va a quedar impune. Me quiero dirigir a ti criminal, no me importa en donde estés, a donde te hayas ido o donde te escondas voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país.
“Lastimaste a visitantes cuando somos un ejemplo de hospitalidad y pusiste en riesgo a las familias que disfrutaban de un evento deportivo. Voy a dar contigo porque no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más. Tu sentencia legal y social va ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia”, sostuvo el Gobernador.