Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2022.- Tras el anuncio sobre la detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, por presuntos delitos electorales, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, afirmó que con ello el actual mandatario estatal, Samuel García, le da un ejemplo al Gobierno federal de congruencia y cumplimiento de la justicia.
“Samuel García le ha puesto el ejemplo al Gobierno federal de cómo no traicionar las promesas de justicia (…). Lo que hace Samuel es congruente, es actuar como prometió ser cuando fue candidato que, creo, lo mismo debería hacer el Presidente de la República”, sostuvo.
Aunque dijo que no se puede prejuzgar a las autoridades, confió en que se haga justicia y que el Gobierno de Nuevo León actuará conforme a Derecho y aplicará la justicia; refirió que no tiene ningún deseo personal contra el ex mandatario, “ni que se lastime a nadie”, apuntó.
El legislador señaló que este es un llamado para que no se fomente la cultura de la impunidad como, dijo, se hacía en sexenios anteriores; asimismo, no desaprovechó la ocasión para referir, a pregunta expresa, que éste puede ser un importante precedente de cara a las próximas elecciones, de que MC actúa como lo promete en campaña.
El tema, sin embargo, no ha sido punto de debate entre los demás grupos parlamentarios, pues en el caso del coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, solo indicó que espera que El Bronco pueda aclarar su situación y que esto no tenga tintes políticos.
Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, solo comentó que desconocía el caso y por ello no podría opinar.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, la detención de El Bronco suscitada está mañana, se debió a su probable participación en hechos con características de delitos electorales; lo anterior por presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para obtener la candidatura independiente a la Presidencia en 2018.
Y versiones periodísticas que citan fuentes estatales, afirman que se refiere al desvío de recursos materiales y humanos que utilizó en la recolección de firmas. Esta denuncia fue hecha ante la FEDE por el entonces senador y hoy gobernador, Samuel García.