Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2022.- Al señalar fracaso en la estrategia de seguridad a nivel nacional y militarización de las calles de la Ciudad de México, el representante de la Bancada Naranja en el congreso de local, Royfid Torres González, propuso una iniciativa para reformar los numerales 1 y 2 del apartado a del artículo 42 de la Constitución Política local en materia de profesionalización de las instituciones de seguridad ciudadana, para devolver la confianza ciudadana y que los integrantes de las corporaciones retomen el convencimiento de conformarlas con orgullo.
El legislador ciudadano comentó que, además de la desconfianza de las y los habitantes por las corporaciones de seguridad, quienes las integran son objeto y víctimas de distintos actos de corrupción.
“La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 revela que casi el 50 por ciento de los encuestados desconfía de las Policías locales e instituciones de seguridad, mientras que el estudio realizado por la organización Causa en Común arrojó que el 61 por ciento de las y los policías sienten un trato discriminatorio por parte de la sociedad y, al menos, 50 por ciento de ellos, aseguran existe corrupción al interior de éstas instituciones relacionado con los bajos salarios que perciben, pues el 61 por ciento mencionó que han tenido que realizar encargos personales en su trabajo y otro 32 ha tenido que pagar alguna cuota”, expuso.
El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana añadió que el análisis mostró también que los policías son obligados a acudir a mítines políticos y un 10 por ciento de quienes respondieron fue obligado a votar por un candidato en específico.
“Concretamente proponemos reformar la Constitución de la Ciudad de México en materia de profesionalización de las instituciones de Seguridad Ciudadana para agregar la coordinación interinstitucional, la capacitación y profesionalización, la evaluación, la remuneración y la especialización como variables fundamentales para la formación de mejores policías en la ciudad”, indicó.
Torres González dijo que combatir el problema de la creciente violencia e inseguridad requiere de un trabajo focalizado y de largo aliento, por lo que es necesario proponer y echar a andar acciones legislativas que garanticen las herramientas necesarias para la mejora de policías, promoviendo un ingreso digno y suficiente.
“¿Qué clase de policía estamos promoviendo en México? No es con más armas, con más policías o con más militares patrullando nuestras calles, necesitamos policías que sean valorados y que se reconozcan como piezas vitales para la construcción de una ciudad más segura y tengan las herramientas para hacerlo. La seguridad es un problema serio en la que nos tenemos que poner a trabajar en él de manera seria y contundente”, dijo.
El diputado por Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México estableció que en la capital y el país vive una crisis de violencia agravada, debido a una profunda desconfianza y enojo entre las policías y las personas.
“Por eso subo con esta iniciativa que propone que se fortalezcan las reglas en las instituciones de seguridad y que avancen de manera coordinada y homologada en la modernización, capacitación y profesionalización de los policías, sobre todo, con un enfoque conciliador, de reducción de violencia y, por supuesto, apegado al respeto de los derechos humanos”, finalizó
La iniciativa se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana para su análisis.