Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2022.- Este jueves y viernes, senadores integrantes de la Comisión de Turismo visitarán las obras del Tren Maya en Quintana Roo, a fin de conocer los avances de la obra insignia del Gobierno de México.
En conferencia de prensa, el presidente de dicha instancia legislativa, Antonio García Conejo, precisó como primera actividad la visita a las oficinas de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) en esa entidad, así como el lugar donde se construye la obra con la que se pretende revitalizar el sureste de México
El senador del PRD destacó que en 2019 se etiquetaron seis mil 769 millones de pesos; en el 2020 fueron tres mil 287 millones; y en el 2021, 36 mil 267 millones para el proyecto del Tren Maya.
En este año, se han etiquetado 63 mil 231 millones de pesos, lo que representa el 94 por ciento del presupuesto, destinado al sector turístico, que normalmente se asignaba a la Secretaría de Turismo.
García Conejo aseguró que recogerán las opiniones de los sectores involucrados que serán beneficiados, como los prestadores de servicios, hoteleros y medios de transporte, entre otros.
“Tenemos que ir para comprobar que la inversión que realiza el Ejecutivo Federal en dicha obra, denominada ‘de gran calado’, sea en beneficio del desarrollo del sur-sureste y el sector turístico de dicha región”, indicó sobre esta visita apegada al derecho, a lo que establece la Ley Orgánica del Senado y a la Constitución.
El perredista dijo que no se trata de una ocurrencia, “porque estamos obligados a informar a la ciudadanía”. Sobre el daño ecológico y ambiental que ocasiona la construcción eludió que primero deben ir y conocer bien la situación, para no adelantar información que no tienen ni juicios.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruíz, también acompañará a los integrantes de la Comisión de Turismo para visitar este proyecto, con la intención de atender las denuncias por parte de comunidades indígenas, que han sido seriamente afectadas.
“Vemos que se tiraron 24 mil árboles y resulta que el tren no pasará por ese lugar, ahí hay un daño ambiental terrible, por lo que debe de haber consecuencias legales para quienes cometieron este ilícito; además de que se cuestionará a Fonatur por los presuntos desvíos de dinero, registrados en el proyecto”, advirtió.