Disparan a jefatura de tenencia de La Cantera en Tangamandapio, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2022.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que en materia energética su partido acompañará una reforma que beneficie a la población pagando menos por el servicio de electricidad, al tiempo que dé certidumbre a la inversión, que es generadora de empleos.
“Estamos a favor de cualquier reforma que beneficie al país y nuestra gente, queremos que la gente pague menos de luz, que vayamos hacia las energías limpias y renovables y le cueste menos a la gente, que se genere certidumbre a la inversión para que se genere trabajo, que es lo que tanto se ocupa en el país”, afirmó.
En conferencia de prensa donde estuvo acompañado de la secretaria General del partido, Cecilia Patrón y los coordinadores en la Cámara de Diputados, Jorge Romero y en el Senado, Julen Remetería, el líder panista adelantó que la alianza legislativa que conforman con el PRI y PRD presentará su propia propuesta.
“Estamos trabajando en Acción Nacional y los partidos que integran la coalición legislativa (PRI y PAN) en la construcción de una propuesta que nos permita lograr que la gente pague menos volteándose a las energías limpias y renovables, siempre abiertos a la construcción en beneficio de nuestro país”, sostuvo.
El coordinador de los diputados panistas, Jorge Romero, refirió que si Morena decide cambiar la redacción original a la iniciativa que envió el Presidente de la República, ellos están en la disposición de encontrar las modificaciones que se necesitan respetando la soberanía energética del país, los órganos regulatorios y la rectoría como ya la tiene CFE.
Pero, señaló, que se considere la participación del sector privado con libre competencia y competitividad; asimismo, sugirió que las modificaciones que plantea la propuesta original se pueden retomar en una legislación secundaria, sin necesidad de cambiar la Constitución.
“Si la mayoría (Morena) en la Cámara está verdaderamente dispuesta a entender que haya cambios en la redacción original que mando el Ejecutivo, una nueva edición en donde por supuesto se mantuviera la soberanía energética del país; si están dispuestos a escuchar todas las voces especialistas que participaron en el Parlamento Abierto, entonces estaríamos dispuestos a ir hacia esa nueva redacción.
“Y creemos que nada de los que ellos en el fondo pretende que se cambie, tienen necesariamente que pasar por una redacción nueva a la Constitución; nosotros creemos de origen que todo lo que ellos pretenden, se puede reformar de manera secundaria, pero nosotros estaríamos dispuestos a encontrar una nueva redacción si ellos sueltan ésta redacción original que bajo ninguna circunstancia, lo ha dicho el PAN, podría pasar y es el sentir de los otros dos partidos de la coalición”, advirtió.
Sin embargo, sostuvo que hasta el momento no hay ninguna propuesta de la mayoría en el Congreso a pesar de que éstos han dicho que están dispuestos a esta nueva redacción, “por lo pronto son puros dichos, no se ha vertido una sola idea de fondo, de explicar sustancialmente qué de la redacción original estarían dispuestos a modificar, entonces, cuando ellos empiecen, aquí estamos listos como oposición”.