Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la aprobación en el Senado de la iniciativa que modifica la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, señalando que esto impide lo que Morena califica como intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la toma de decisiones del Poder Legislativo.
Cabe recordar que esta iniciativa apenas fue presentada el pasado febrero en San Lázaro por el mismo Gutiérrez Luna de manera conjunta con los diputados del PRI, Rubén Moreira y Marco Antonio Mendoza, y del PT, Gerardo Fernández Noroña.
Surgió luego que el TEPJF fallara a favor de MC al señalar que, se habían violentado sus derechos políticos de representación y de ser votados, al ser excluidos de una representación en la Comisión Permanente.
Y es que, según los números obtenidos por esta bancada y los acuerdos alcanzados por la mayoría de los grupos, a MC no le alcanzaba para estar representado en la Permanente, decisión que fue impugnada por la llamada bancada naranja ante el INE quien les dio la razón y el Tribunal lo ratificó.
La iniciativa que se dictaminó y aprobó en fast track en la Cámara de Diputados y turno al Senado que este miércoles la avaló, tiene como objetivo que las decisiones del Congreso de la Unión o la Comisión Permanente concernientes en la integración, organización y funcionamientos internos de sus órganos y comisiones legislativas, no sean impugnadas por las autoridades electorales.
En su comunicado de celebración, Gutiérrez Luna destacó que con estas modificaciones a la ley, se busca asegurar que el ejercicio de la jurisdicción electoral se mantenga respetuosa del principio de división de Poderes y deferente al régimen de organización y funcionamiento interno del Congreso de la Unión.
“Así se refrenda el principio de división de Poderes, ya que la jurisdicción electoral no debe revisar la regularidad de los actos parlamentarios emitidos por sus órganos de gobierno que se refieran a la integración, organización y funcionamiento interno de sus instancias y comisiones legislativas”, sostuvo.
Sin embargo, para MC esto atenta contra la división de poderes y busca eliminar los contrapesos democráticos; señalaron que el grupo mayoritario lo que quiere es evitar impugnaciones y limitar las funciones del Tribunal Electoral en actos emanados del Congreso.
“La intención es impedir toda revisión de las decisiones intraparlamentarias, con lo cual exceden las facultades del Poder Legislativo (…). La iniciativa pretende estar por encima del Tribunal y al hacerlo, acotar derechos político electorales”, dijo en aquella ocasión el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez.
Mientras que el panista José Elías Lixa aseguró que este dictamen no sólo se refiere a la integración de la Comisión Permanente, sino que tiene que ver con el respeto del derecho de las minorías.