Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2022.- En el contexto desafiante marcado por la persistente pandemia de Covid-19, la sucesión e institucionalización siguen siendo las grandes tareas pendientes en las empresas familiares, de acuerdo con el estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, cuya actualización fue presentada por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM | BBVA de IPADE Business School.
El informe estadístico con datos recabados durante el 2021 muestra que, en términos generales, cerca de la mitad de las empresas familiares que participaron en el estudio (48 por ciento) está en riesgo de no subsistir, debido a la acumulación de malas prácticas que, si no se corrigen, terminarán por viciar la dinámica familiar hasta el grado de su desintegración y el fracaso del negocio. Asimismo, retrocedió la cantidad de empresas que presentan un nivel adecuado de progreso, de 7 por ciento en 2020 a 4 por ciento en 2021. Otro 48 por ciento de las organizaciones tiene temas a resolver.
No obstante, es positivo que, a pesar de las circunstancias adversas recientes, 72 por ciento de las empresas familiares reportan progreso y crecimiento en sus ventas y un 66 por ciento muestran un aumento en su patrimonio en los últimos tres años. Mientras que 40 por ciento de las familias empresarias percibe una mejora en su unidad y armonía; 34 por ciento manifiesta no tener cambios en ese aspecto y solo 25 por ciento de empresas manifiesta un deterioro.
“Un hallazgo interesante es que en 2021 hay más empresas familiares en una segunda generación, en comparación con las estadísticas mundiales: 24 por ciento de las empresas están en la segunda generación contra un 22 por ciento según los estándares mundiales. Esta situación cambia en la tercera generación y posteriores, donde se observa un 7 por ciento contra 11 por ciento de estándar mundial”, destacó Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA de IPADE Business School, durante la presentación.
El estudio también revela que, respecto a la preparación, ejecución y consolidación de sus procesos sucesorios en la dirección general, solo 5 por ciento de las organizaciones presentan un nivel adecuado de progreso. Sin embargo, la mitad (51 por ciento) tienen temas pendientes de resolver y 44 por ciento está en un riesgo serio de no subsistir debido a la acumulación de malas prácticas. Asimismo, en cuanto a la institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno, sigue estando muy poco desarrollado, ya que es inexistente en un 66 por ciento de las empresas familiares (contra 60 por ciento en 2020), y 29 por ciento presenta áreas de oportunidad. Solo un 5 por ciento (vs. 10 por ciento en 2020) manifiesta estar en orden en este rubro.
En ese sentido, Alfonso Bolio Arciniega, Profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia de IPADE, consideró que “en las condiciones actuales, desarrollar un buen gobierno corporativo puede hacer la diferencia entre las empresas que logren subsistir y las que estén condenadas a desaparecer”.
El informe 2021 explora el reconocimiento de liderazgos dentro de las empresas, donde 97 por ciento de los líderes son miembros de la familia. No obstante, 23 por ciento de los liderazgos en las empresas familiares lo ejercen mujeres, y 26 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por ellas, “lo que indica que estamos lejos todavía de un equilibrio en estas posiciones, pero hay un avance positivo respecto a las estadísticas anteriores”, detalló Ricardo Aparicio.
Al respecto, Enrique Cornish Stanton, director de Inteligencia y Planeación Estratégica de Marketing de BBVA México, comentó que “Las empresas familiares y las pymes son el motor económico de México, en BBVA nos preocupamos por impulsarlas con los mecanismos que la banca pone a su disposición y a través del Centro de Investigación para Familias de Empresarios se conoce a la empresa familiar y sus retos, pero lo más importante es que ayuda a identificar los puntos neurálgicos en que la empresa debe de trabajar para lograr su continuidad en el tiempo”.
El Estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía 2021” se realizó para conocer el estado actual que guardan en nuestro país con el cometido de orientarlas sobre los principales temas que deben abordar y resolver. Se aplicó entre el 4 de febrero y el 15 de diciembre de 2021. La muestra incluye a 835 miembros de empresas familiares: 24 por ciento es el fundador o fundadora; 27 por ciento pertenece a la primera generación; 32 por ciento a la segunda; 8 por ciento a la tercera; 2 por ciento pertenece a una cuarta generación o posteriores y 7% no es miembro de la familia. En cuanto a los sectores productivos representados en la muestra, 64 por ciento de quienes contestaron pertenecen al sector terciario; 26 por ciento al secundario y 10 por cierno al primario.