Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hizo un llamado a Morena y sus militantes a no difundir noticias falsas ni a descarrilar el proceso de Revocación de Mandato, pues, dijo, ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas.
Lo anterior, al responder a las acusaciones que lanzó el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, durante la sesión de este viernes, cuando se presentaba el Cuarto Informe Preliminar de los Avances de la Revocación de Mandato, afirmando que ese órgano electoral no quiere difundir el proceso y que no habrá boletas suficientes para que voten todos los inscritos en la Lista Nominal.
Ante estos señalamientos, Córdova Vianello sostuvo que la Revocación de Mandato va y va muy bien, y mostró los números que así lo respaldan y reiteró su petición de no mentir pues, dijo, la mentira es una trampa y la gente ya está cansada de los tramposos.
“La Revocación de Mandato va y va muy bien porque avanza en tiempo y forma como lo evidencia este informe, un informe que permite constatar ese hecho para quien lo quiera ver.
“(…) Quienes presuntamente quieren y promueven la Revocación de Mandato paradójicamente, como podemos ver aquí, son quienes parecen obsesionados por boicotear el trabajo de organización de este ejercicio construyendo narrativas falaces y difundiendo noticias falsas. Mentira es engañar, es una manera más de hacer trampa, la gente está cansada de los tramposos, no descarrilen este proceso porque ahuyentarán a la ciudadanía de las urnas”, aseveró enfáticamente el consejero presidente.
Enfatizó que las cifras sobre lo que se ha avanzado en el proceso, son evidentes y ahí están, y todos las pueden corroborar, por lo que pidió hablar con datos y no con rollos ni falacias.
Recordó que se han impreso más de 94 millones de boletas y desde el pasado miércoles ya se inició su distribución, “aprovechó para reiterar a la ciudadanía la falsedad, con todas las letras, falsedad, de los dichos de quienes dicen que no habrá el número suficiente de boletas en las mesas de casillas, eso es una falacia, cada casilla tendrá el número de boletas correspondiente a ml número de ciudadanos enlístanos en ellas para votar, quién dice lo contrario, miente, ni más, ni menos”.
Es que el representante de Morena ante el INE, diputado Mario Llergo, acusó que el informe parcial presentado sobre el avance del proceso no refleja la información real; asimismo, insistió en que el órgano electoral pretende minar el proceso al no hacer la difusión necesaria, que no habrá suficientes boletas y la ubicación de casillas no es la adecuada, entre otras cosas.
Y fue más allá, al señalarlos de no ser un consejo ciudadano y de servir al antiguo régimen y su oligarquía, “son un estamento de modernos conservadores, auténticos Neo porfirista, y a la manera de los científicos de Limantour, continuar protegiendo sus privilegios y su reacción, bajo el falso manto de la neutralidad política, la imparcialidad arbitral y la defensa de la legalidad.
“(…) Ustedes consejeras y consejeros, han caído en la pretensión de romper el orden constitucional y torcer la legalidad para minar y debilitar al gobierno más democrático y popular que ha surgido en las urnas en el último medio siglo de nuestra vida nacional”, afirmó demagógicamente.
En tanto, al responder el consejero Uu-Kib Espada se refirió al decreto aprobado y publicado el paso jueves para que funcionarios promuevan la revocación de mandato, lo cual, dijo, no respeta el marco constitucional y se extrañó de que Morena apoye algo que contraviene la ley.
“Me llama mucho la atención que se ensalce una reforma hecha al vapor y contraviniendo la Constitución y que, además, se pretende presentar como una interpretación legal. No se trata de una interpretación legal, se trata de una reforma electoral o en una reforma en participación ciudadana hecha a destiempo y que se trata de disfrazar de interpretación, y esto es algo que no digo yo nada más.
“(…) En cuanto al contenido de las calumnias, que rechazo de manera general y no puntualizaré en cada una de ellas, reclamo de los calumniadores que puntualicen en qué momento los aquí presentes, uno por uno, hemos servido a qué oligarquía, a qué conservadores, en qué actos de fraude se nos ha visto involucrados y por qué no se nos ha sometido a juicio político por ello. Rechazo estas acusaciones, así como nunca he preconizado la austeridad desde el lujo, como otros sí hacen”, refutó enérgicamente.
Sobre el informe de avance de actividades, la consejera Dania Ravel informó que se ha realizado 222 actividades que componen el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato.
“Sostener que el INE no ha hecho los esfuerzos necesarios para llevar a cabo este ejercicio democrático, no demuestra solo una falta de conocimiento en la materia, sino probablemente malicia, y eso es una falta de respeto para quienes trabajan arduamente, día a día en el INE, pero también para la ciudadanía a quien se le miente”, puntualizó.