Asume Perla Olivia Rodríguez dirección del IIBI de UNAM
CIUDAD DE MÉXICO. 21 de marzo de 2022.- A las 6:30 horas de este lunes despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el vuelo que inauguró las operaciones de la nueva terminal aérea, se trató de una aeronave de Aeromexico que tuvo como destino la ciudad de Villahermosa, Tabasco que transportó a a 89 pasajeros.
En la conferencia de prensa mañanera desde el AIFA, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que a lo largo del primer día de operaciones del aeropuerto se tendrán 20 vuelos, que corresponde a cuatro unidades de Aeromexico, seis de Volaris, cuatro de Viva Aerobús, dos de Conviasa, dos de Aviación General provenientes de Estados Unidos en aviones particulares, dos operaciones de vuelos de carga que despegaron de Laredo y de Saltillo, así como seis helicópteros que prestan servicio de taxi aéreo.
Serán 2022 pasajeros quienes serán transportados en los distintos vuelos de este 21 de marzo.
El general Gustavo Vallejo, ingeniero constructor del AIFA, refirió que en las 3800 hectáreas se cuentan con tres pistas de aterrizaje, de las cuales 2 pueden hacer operaciones simultaneas.
El nuevo aeropuerto tiene capacidad para mover a 20 millones de pasajeros de manera anual y se cuentan con 5 mil cajones de estacionamiento.
Desde el edificio donde se ubica la terminal de pasajeros, el mando militar informó que el inmueble cuanta con cuatro niveles, el primero en donde se ubican los sistemas de aisladores sísmicos, que tiene capacidad de absorber en un 80 por ciento la magnitud de un temblor.
También cuenta con tres niveles de superestructura, en piso 0 se instalaron las banda de equipaje y unidades de generación de potencia, talleres, salas de abordar a posiciones remotas o plataforma abierta.
En el siguiente nivel se encuentra el gran sistema de manejo de equipajes, pasillos de llegadas internacionales y domesticas, oficinas del operador aeroportuario y dependencias del Gobierno federal y de los Estados.
El otro piso está dedicado a lo ingreso de los pasajeros que accesan por siete puertas para abordar a las salas de espera de los vuelos nacionales e internacionales.
También en este nivel se encuentran las salas de documentación y los mostradores de las aerolíneas, filtros de seguridad con tomógrafos computarizados que permiten a los pasajeros poner solo su maleta en la banda sin necesidad de abrirla para colocar artículos personales en charolas.
Aquí se ubican también los 200 locales comerciales a los que solo tienen acceso los pasajeros.
La Secretaría de la Defensa Nacional difundió un cuadernillo sobre las características de AIFA.