Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2022.- El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, Recordando la adopción el 2 de marzo de 2022 de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas), Repudia la Agresión contra Ucrania, y la adopción el 4 de marzo de 2022 de la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Expresando su gran preocupación por las posibles repercusiones de esta agresión en el aumento de la inseguridad alimentaria y energética en todo el mundo, que entraña un incremento de los precios de los alimentos y de la energía y de los riesgos de agravamiento de la pobreza y las desigualdades en varias regiones del mundo.
Declara que la agresión continuada perpetrada contra Ucrania por la Federación de Rusia, con la ayuda del Gobierno de Belarús, es totalmente incompatible con los fines y objetivos de la Organización y con los principios que rigen la condición de Miembro de la OIT.
Exhorta a la Federación de Rusia a que cese de inmediato y sin condiciones su agresión, retire sus tropas de Ucrania, ponga fin al sufrimiento que está causando al pueblo de Ucrania, y se abstenga de recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza contra cualquier otro Estado Miembro y emprenda el camino de una solución pacífica de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Situación de los derechos humanos en Ucrania a raíz de la agresión rusa, celebrando el establecimiento de una comisión de investigación en virtud de lo dispuesto en la mencionada resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Celebrando las medidas provisionales jurídicamente vinculantes impuestas por la Corte Internacional de Justicia mediante las cuales se ordena a la Federación de Rusia que suspenda de inmediato la operación militar que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio de Ucrania.
Reafirmando solemnemente el principio consagrado en la Constitución de la OIT de que la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social, Recordando que en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo se consideró «que la experiencia del siglo pasado ha confirmado que la acción continua y concertada de los Gobiernos y de los representantes de los empleadores y los trabajadores es esencial para alcanzar la justicia social y la democracia, así como para promover la paz universal y permanente».
Recordando la Recomendación sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, 2017 (núm. 205), en particular con respecto a la consideración del impacto y las consecuencias a largo plazo que los conflictos tienen en la pobreza y el desarrollo, los derechos humanos y laborales y la dignidad, el trabajo decente y las empresas sostenibles.
Recordando también que en la Declaración del Centenario se consideró que la pobreza, la desigualdad y la injusticia, así como los conflictos, los desastres y otras emergencias humanitarias, que persisten en muchas partes del mundo, constituyen una amenaza para los avances económicos y sociales y para el logro de la prosperidad compartida y el trabajo decente para todos.
Respaldando la declaración del Director General de la OIT del 3 de marzo de 2022, en la que afirmó que la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania es un acto brutal de repudio de la misión de la Organización de promover la paz a través de la justicia social y que una de sus primeras víctimas serán los trabajadores.
Expresando su profunda preocupación por las denuncias de bajas civiles y de ataques contra infraestructuras civiles y por las graves consecuencias en los trabajadores y los empleadores que arriesgan sus vidas para seguir trabajando, incluso durante ataques a hospitales, escuelas, transportes, empresas y centrales nucleares, y que se han visto agravadas por la falta de acceso a asistencia humanitaria.
Expresando también profunda preocupación por los efectos devastadores y las consecuencias trágicas de la agresión para la seguridad y los medios de subsistencia de los las repercusiones negativas a largo plazo para el mercado de trabajo y la economía de Ucrania a causa del desplazamiento forzado de la fuerza de trabajo y la destrucción de los lugares de trabajo, la infraestructura civil crítica y las escuelas.
Reconociendo que la capacidad de los empleadores de Ucrania de asegurar el trabajo decente y la sostenibilidad de sus empresas se ha visto gravemente afectada, y encomiando a los empleadores por los esfuerzos que voluntariamente están realizando a este respecto.