Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2022.- Los morenistas Casimiro Méndez Ortiz y Adolfo Gómez Hernández indicaron que han trabajado muy de cerca con la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado, conocen sus necesidades y su potencial, y compartieron por qué la reforma eléctrica, tal como está planteada, beneficiaría a pueblos indígenas.
Ambos legisladores establecieron los puntos que, a su consideración, impactarán de manera positiva en la cotidianidad de las mencionadas comunidades, entre ellas el decremento de las tarifas para la población, así como las pequeñas y medianas empresas.
“El principal beneficio que tendrán los pueblos y comunidades indígenas, al igual que todas las familias mexicanas, es que la reforma eléctrica que se propone, está diseñada en beneficios del Pueblo y no para las empresas privadas, las cuales, anteriormente pagaban aproximadamente una cuarta parte del costo que se paga en cualquier hogar mexicano.
“Una de las principales finalidades de la reforma es eliminar las limitaciones de producción existentes y, con ello, obtener tarifas eléctricas con un menor costo, beneficiando no solo al sector indígena, sino a toda la población mexicana”, externó el representante por Michoacán.
La reforma energética, añadieron, también es una reforma verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas, protegiendo el campo de la agricultura de las comunidades indígenas.
“Parte de la esencia de esta iniciativa es acabar con las desigualdades, no solo de las comunidades indígenas, sino del pueblo mexicano. Con la creación de más y mejores empleos derivados de la reforma eléctrica a lo largo de toda la República Mexicana, se contribuye de manera mínima a generación de oportunidades laborales en favor de la comunidad indígena y de escasos recursos”, agregó Méndez Ortiz, quien añadió que al adoptar fuentes de energía menos contaminantes, se protege al sector agrícola, fundamental en las comunidades y poblados indígenas.
“Se está trabajando para el desarrollo de mecanismos de consulta y participación de las comunidades indígenas, con la finalidad de evitar cualquier tipo de violación a sus derechos humanos al momento de poner en marcha la presente iniciativa.
“Si bien es cierto que la propuesta busca la producción de energía directamente por la Comisión Federal de Electricidad, enfocada a los hidrocarburos, se incentivará para que las comunidades indígenas puedan generar sus propias energías a través de recursos renovables”, añadió.
Por su parte Adolfo Gómez Hernández secundó las impresiones de su compañero de bancada, pero añadió la importancia del reconocimiento al derecho por justicia de presas hidroeléctricas y regiones de viento, así como de otras fuentes de energía para este sector.
“Todas ellas son de los pueblos originarios y buscaremos se condone el pago al uso de energía eléctrica, ya que por usos y costumbres lo realizan de manera cotidiana. En estas zonas eses donde más recursos naturales se reservan, desde territorio, aire, sol, agua y en todos los aspectos, por la cosmovisión de los pueblos”, expresó el legislador oaxaqueño.
Y Gómez Hernández destacó la relevancia de realizar asambleas informativas para que puedan desarrollar proyectos energéticos locales, de acuerdo a sus necesidades.
“El primer paso es informar a los pueblos originarios de los recursos con que cuentan, para poder generar las propuestas de desarrollo energéticos; dotarlos de las herramientas informativas necesarias para ello”, finalizó.