Postura no es cerrar fronteras sino tender puentes: Sheinbaum a Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2022.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a los legisladores mexicanos para que ayuden a mantener la unidad entre ambos países en contra de las acciones emprendidas por Rusia contra Ucrania.
Además, dejó en claro que nuestro país y Rusia nunca pueden estar cercanos, al tiempo que hizo un llamado a los legisladores a ser solidarios con Ucrania y estar contra el país que lo ataca.
“Tenemos que estar aquí en solidaridad con Ucrania y contra Rusia; me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer, haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar”, enfatizó.
Al asistir a la Cámara de Diputados para participar en la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos, el diplomático estadounidense recordó que ambos países siempre han estado unidos contra los conflictos y hombres que atentan contra la humanidad como pasó en la Segunda Guerra Mundial y Hitler.
“En la Segunda Guerra Mundial no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos, unidos contra lo que estaba haciendo Hitler y los demás para derrotar a la humanidad y la libertad, matando a los inocentes por donde quiera (…). Lo que están haciendo Putin y los rusos es una cosa que nunca pensé que lo iba a ver.
“Yo les pido a ustedes como diputados, que tiene tanta fuerza y no les digo del PRI, o del PAN, Movimiento Ciudadano o PRD, es algo de México, que lo que hizo Rusia aquí, atacando a Ucrania, es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros”, aseveró.
Al término del encuentro en breves declaraciones a la prensa, el diplomático estadounidense, en tono conciliador y amable, celebró el evento y destacó que este tipo de actos que servirán para fortalecer la relación entre ambos países, sin embargo, pareció lanzar una advertencia a México, al indicar que la relación es aquí y no en Rusia.
“La reunión hoy en la Cámara de Diputados fue una cosa muy grande y muy buena, porque el enlace entre los Estados Unidos y México es para siempre, y como lo dije, la realidad es que nosotros, el presidente Biden conoce que estamos juntos siempre.
“El futuro de nuestras naciones es aquí, no es Rusia, entonces la condenación con lo que está haciendo Rusia, la brutalidad que está haciendo en esta confrontación contra la libertad se tiene que condenar y me alegra mucho que todos los partidos aquí han estado condenando lo que está haciendo Rusia”, aseveró.
Los dichos del embajador cayeron sobre los legisladores de Morena y PT que apenas el pasado miércoles recibieron al representante de Rusia en México, Víktor Koronelli para instalar el grupo de amistad con aquel país, esto a pesar de las protestas de Movimiento Ciudadano y PAN, quienes, incluso, no asistieron y renunciaron a integrar dichos grupos.
Koronelli justificó en todo momento las acciones de su país contra Ucrania, destacando que eran ellos quienes estaban atacando a Rusia y acusándolos de ser los mismos ucranianos quienes están realizando los ataques armados en ese país; además de celebrar que México no apoyara con armas a Ucrania.
Al final, en tono de confrontación, el diplomático ruso dijo a los legisladores que “un día en el mundo hay países como China, como India, como México que, a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”, arrancando las risas, celebración y aplausos de los petistas y morenistas, algunos de ellos este jueves también aplaudieron al embajador de Estados Unidos.