Itinerario político/Ricardo Alemán
Luis Téllez y el desprecio de la 4T
Al habitante de Palacio Nacional no le agradan aquellos personajes que han cambiado fácilmente de cargos públicos a prominentes puestos en la iniciativa privada. Fue así que llegado al poder, de inmediato se escuchó a Andrés Manuel López Obrador en compañía de Manuel Bartlett mientras acusaba a diversos perfiles de ser partícipes del desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para favorecer a compañías de las que fueron o son miembros, por encima de los intereses del pueblo.
Entre ellos surgió flamante el nombre de Luis Téllez, a quien seguramente recordara por aquel audio filtrado a medios de comunicación en que aseguraba que el expresidente Carlos Salinas robó dinero durante su gestión, mismo que le costó su puesto en la administración de Felipe Calderón, pues en marzo de 2009 entregó su renuncia al panista.
Al separarse del encargo como titular de la SCT, Calderón Hinojosa hizo referencia al compromiso y responsabilidad del elemento recién salido, no obstante, las grabaciones de Téllez continuaron con otras en donde ponía de manifiesto la extraña forma en que gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que hoy dirige Alejandro Moreno.
Y vaya que el expuesto hombre tiene pleno conocimiento del manejo que dan los tricolores al frente de la administración pública, pues fue subsecretario de Agricultura con Salinas de Gortari (1988-1994) y secretario de Energía con Ernesto Zedillo (1994-2000).
Pero como se dijo desde el comienzo, Luis Téllez no pierde el tiempo, entre 2001 y 2003 se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de DESC SA de CV; mientras que en 2004 dirigió el fondo de inversión Grupo Carlyle en México.
Así, solo unos meses después fue nombrado presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin olvidar que también se le conoce por haber formado parte de los Consejos de Administración de empresas como Grupo México, controlador de Oxxo Gas, FEMSA, Cultiba, embotelladora en México de PepsiCo, KKR y Global Industries.
Actualmente, es director General de LTK y Asociados S.C, miembro del Consejo de Administración de GEPP, Banco Interacciones; de McLarty Associates; además de ser integrante del Consejo Internacional de Chubb, así como de Everis; consejero de Bombardier México y de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
En panorama hay que mantener que entre su primer círculo se ubica al ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera; Jaime González Aguadé; al Bufete Farell, de Arsenio Ferell Campa; a Juan Pablo Graf, ex titular de la CNBV y Fernando Aportela, quien fungió como subsecretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto y fundó el despacho Altor, que ofrece servicios de asesoría a empresas y gobiernos y se posiciona detrás de la Casa de Bolsa Altor.
Entre los negocios de Luis Téllez también están las acciones en LUMACO LM, SA de CV, donde también se observa a su esposa Consuelo Morales Viesca y sus hijas, Lucía y María Téllez Morales; sin olvidar a Shemensal Holding, proveedora de Pemex donde comparte propiedad con Marcos Alejandro Martínez Gavica, actual presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV.
Sobre esta última sociedad hay que recordar que, apenas en octubre de 2021, obtuvo de la petrolera un contrato por más de 4 millones de pesos, ante lo cual todo mundo se pregunta si en la CFE se olvidaron de los señalamientos del máximo mandatario contra Téllez.
*** Pactan convenio
Una de las metas en este 2022 es establecer un mejor marco de entendimiento e impulsar los mecanismos de competitividad de las empresas que participan en el mundo digital, y es que, el comercio electrónico es un canal que se mantiene en constante crecimiento por ello, el organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, y la Asociación de Internet MX, presidida por Philippe Boulanger, firmarán este martes 29 de marzo un convenio de colaboración.
Dicha Asociación tiene a las empresas más importantes de la industria de internet como socios y aliados, y entre otros, nutre de información sobre las tendencias del mundo digital para promover el desarrollo de éstas en el nicho. Aquí sin duda NYCE fomentará el desarrollo y uso de los estándares y normas mexicanas NMX-NYCE, con lo que se fortalecerán las actividades de negocio en sectores de tecnologías de la información, electrónica, y telecomunicaciones, por mencionar algunos.
*** Transportista pone el ejemplo
TOME NOTA *** Quien vuelve a dar ejemplo de su compromiso con la comunidad es Transportes Lipu, que fue distinguida como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE). Se trata del sexto año consecutivo en que la filial de Traxión obtiene mención especial al aplicar incansablemente valores para impulsar la Calidad de Vida en la Empresa, Ética y Gobierno Empresarial, Vinculación con la Comunidad, y Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.
Así, queda de manifiesto la visión para conseguir resultados en beneficio del planeta y la sociedad, misma que ha sido impresa por Aby Lijtszain a cada una de las compañías que componen al conglomerado con servicios de principio a fin en la cadena de suministro, pues como es sabido, además de disponer de todo un Modelo de Sostenibilidad también se convirtieron en últimas fechas en parte del Índice de Sustentabilidad Dow Jones, sin dejar de lado que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y también son integrantes del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes.