Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2022.- Senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural rechazaron firmemente la propuesta de someter a votación democrática la elección de consejeros y magistrados electorales, al tiempo de coincidir que la propuesta de reforma es una “ocurrencia” y un intento más del Presidente de la República para desviar la atención de los asuntos importantes del país.
Por parte de la bancada mayoritaria de Morena, era predecible el respaldo absoluto a la propuesta del Ejecutivo Federal para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos con el voto directo de los mexicanos.
El líder del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que esta el anuncio de esta iniciativa demuestra realmente la desesperación y las ganas que tiene por destruir el Presidente por destruir al árbitro en materia electoral, pues no le gusta cumplir con ninguna norma y quiere elegir a modo para poder administrar los resultados de las elecciones.
El líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Cañeda Hoeflich, ironizó que el Presidente está dejando ver su tremenda vocación legislativa, al proponer por “ocurrencia”, todos los días, una reforma distinta.
“Un día se trata del INE, otro día se trata de su gobierno, otro día se trata de las Fuerzas Armadas, otro día, en fin, el Presidente está, digamos, como en la hora del aficionado tratando de proponer una serie de cosas que a nuestro juicio no tienen mucho sentido”, criticó.
En entrevista afirmó que es un intento más por tratar de desviar la atención sobre los temas importantes del país y para volver a poner el dedo en la llaga y seguir lastimando al Instituto Nacional Electoral y bajo ninguna circunstancia sería aprobada por la bancada Naranja, como tampoco va a pasar con la reforma eléctrica.
El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, tildó de “vacilada” la propuesta del mandatario y coincidió que un día sí y el otro también busca con qué distraer la atención para no tocar los temas que realmente importa a los mexicanos que son de fondo: situación económica, incremento en los homicidios, masacres.
La democracia que se ha construido en México, afirmó que “ha costado incluso vidas de muchas personas y es un triunfo no de un partido, no de un gobierno, es un triunfo de todos los mexicanos y no creo que nadie de los mexicanos de bien quisieran dar un paso atrás”.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, desconfió de la nobleza, del propósito, de las motivaciones que tiene el Presidente, y de que sea una reforma que pretenda mejorar el funcionamiento de los órganos electorales.
“Creo que tiene una intencionalidad muy clara, muy definida de debilitar tanto al Tribunal como al Consejo del INE y que todo esto va en este propósito y eso me preocupa mucho porque esa ya es una línea roja”, advirtió el ex panista.
Los morenistas dejaron claro que apoyarán la iniciativa del Presidente con el fin de fortalecer la democracia directa y señalaron que a los partidos de oposición les asusta que el pueblo tenga más poder.