Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2022.- Ante el anuncio que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la iniciativa de reforma en materia electoral que enviará al Congreso después de la Revocación de Mandato, diputados de la oposición coincidieron en señalar que no avalarán ninguna propuesta que vulnere la autonomía e independencia de las autoridades electorales, esto es, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Cualquier iniciativa que tienda a debilitar la autonomía y la independencia del INE o que busque cambiar la integración actual, será rechazada por el PAN y estoy seguro que será extensivo a la coalición legislativa Va Por México (PAN, PRI, PRD), entonces no va a pasar, que quede claro, la reforma electoral del presidente será derrotada”, enfatizó el diputado del PAN y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.
Sobre la propuesta para que sean los ciudadanos quienes elijan a los consejeros electorales a través del voto directo, Creel Miranda aseguró que es una propuesta absurda del populismo llevado al extremo; sostuvo que el presidente quiere la reforma porque no le gusta “que lo estén regañando” porque incumple la Constitución.
El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, también expresó su rechazo a lo que busca reformar el presidente, y aunque reconoció que se puede mejorar, afirmó que no se puede legislar con dedicatoria especial, por lo que, si se quiere promover una reforma político electoral, dijo, debe ser integral y no solo cambios dirigidos a determinados actores de la vida pública, como los consejeros del INE.
“Me parece que va más enfocado a los consejeros del INE que a los ministros de la Corte o magistrados de los colegiados de circuito. A mí me parece que no podemos seguir legislando por partes, la reforma electoral debe integrar todo lo que le falte para perfeccionar nuestra vida democrática”, aseguró.
Espinosa Cházaro afirmó que, lo que quiere el Presidente es levantar banderas demagógicas de cara a las elecciones y decir lo que la gente quiere escuchar como el hecho de que voten directamente por los consejeros que deben integrar el INE, lo que indica que está hablando de los marcos jurídicos que requiere el país, sino de un discurso político-electoral.
“Yo no digo que lo que plantea sea imposible, lo que sí creo es que habría que cambiar el andamiaje, la representación del pueblo hoy para el nombramiento de los consejeros del INE, de los magistrados, está en las cámaras de Diputados y de Senadores.
“(…) Al presidente no le gusta que el INE le haga cuestionamientos; pero con ese mismo árbitro electoral ganó y se proclama gobernante elegido por el pueblo; pero ahora que el árbitro le dice que debe apegarse a la veda electoral, él continúa haciéndolo”, apuntó.
Por el contrario, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier no salió del guión y señaló que apoyarán la iniciativa de reforma electoral que envié el presidente López Obrador y aunque indicó que aún no se tiene claro qué mecanismo y requisitos se establecerán para seleccionar a los integrantes del INE, señaló que será algo que trabajarán en la Cámara de Diputados.
“El mecanismo es el que hay que trabajarlo, para definir, tiene que haber requisitos que garanticen primero, que ya tengan una experiencia y serían también las instituciones de educación superior, los propios partidos políticos los que puedan proponer, siempre y cuando cumplan los requisitos”, indicó.
Mencionó que mientras llega el proyecto del Ejecutivo, los legisladores de Morena trabajarán en una propuesta similar, y apuntó que esta propuesta también considera que la definición de consejeros debe ser por elección directa y en un ejercicio democrático de participación.