Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2022.- En 2020, el Tren Maya, mega proyecto insignia de la 4T, acaparó el 40.8 por ciento de los recursos provenientes de Fideicomisos eliminados y concentrados en la Tesorería de la Federación (Tesofe), lo que equivale a 26 mil 342.4 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al Ramo 12 de Salud, para la compra de vacunas, solo se asignó el 9.4 por ciento, que equivale a seis mil 35.1 millones de pesos.
El oficio remitido por el que se da respuesta a las preguntas parlamentarias de la Cámara de Senadores, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, da cuentas de que se destinó la mayor parte a la obra ferroviaria del Ramo prioritaria del Gobierno federal, de los recursos concentrados por la eliminación de fondos, que acumularon un monto total de 64 mil 543.3 millones de pesos.
En respuesta a las preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario del PRI, la Segob precisó que al Ramo 10 de Economía se destinaron 25 mil 34.7 millones de pesos (38.9 por ciento) al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.
A las obligaciones de pago Fideicomiso 2058, conocido como e-México, se le asignaron dos mil 491.3 millones de pesos (3.9 por ciento del monto total); mientras que al Programa de Mejoramiento Urbano se le designó mil 861.7 millones.
Al Ramo 47 de Entidades no Sectorizadas, por concepto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se le destinaron mil 495.7 millones (2.3 por ciento); y al Tren Ligero de Guadalajara, solo 852.6 millones (1.3 por ciento).
Al Ramo 15 de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se le asignaron 216.8 millones por concepto del Programa de Vivienda Social, que representa el 0.3 por ciento; y 213 millones para las obligaciones de pago por concepto del Fideicomiso Escuela de Excelencia Bebederos, Ramo 11 de Educación Pública.
Recursos eran para pandemia
El 2 de abril de 2020, el Ejecutivo federal instruyó la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, sin estructura orgánica, mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, con el argumento de la austeridad y combatir el dispendio de los bienes y recursos nacionales.
En dicho decreto, se dispuso que los recursos públicos que integren los fideicomisos y fondos públicos fueran integrados a la Tesofe a más tardar el 15 de abril de 2020, y se llevarán los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos análogos de carácter federal.
El documento refiere un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en el que se precisa que el monto total disponible de los 339 fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos vigentes al cierre del 31 de diciembre de 2019 alcanzó 740 mil 572.7 millones de pesos.
“El 6 de noviembre de 2020, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se reformaron diversos ordenamientos para extinguir aquellos fideicomisos creados por ley, que no pudieron ser eliminados de manera unilateral por el ejecutivo federal en el decreto de abril del mismo año, donde la bancada mayoritaria en el Congreso extinguió 109 fideicomisos y fondos públicos, donde se estiman recursos por más de 68,478 millones”, indica el oficio.
La exposición de motivos del decreto aprobado por mayoría era que el monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del Covid 19 en temas de salud y economía, así como a garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.