Abanico
· Morena: el presidente como estandarte de campaña
· Y la oposición vive ver el futuro y defender el pasado
· Américo Villarreal se deshace de cuadros destacados
Primera escena:
La toma inicial es una mesa con tres sillas vacías y en secuencia aparece la candidata Marina Vitela para, de puño y letra, escribir una Carta a mi amigo Andrés.
Segunda Escena:
Varios vehículos están formados para arrancar como al estilo de Rebeldes sin causa, la histórica película de James Dean.
Una voz en off presenta a César Truko Verástegui como esperanza de futuro y un slogan de campaña: ¡Va con madre!
Tercera escena:
Varios niños y adultos mayas aparecen con música autóctona para anunciar La Maya Pax, una tradición popular y familiar de la Península de Yucatán.
Leslie Hendricks se presenta:
-Venimos aquí Tixcatal Guardia a defender la tradición y nuestra identidad, nuestra diversidad y pluralidad. Venimos aquí a defender ese pasado glorioso…
Estas tres fotografías pueden sintetizar el santo y seña de cómo han comenzado las campañas por las gubernaturas en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
LA RECUPERACIÓN DEL CALÓ
Es simple la interpretación:
Los morenistas se arropan con el único símbolo a su alcance, el presidente de la república, y le confiesan su lealtad y la supuesta transformación en marcha.
La duranguense Marina Vitela no deja duda:
“México vivía en el abandono… Qué privilegio ser parte de algo tan grande…”.
Y el remate, su frase de combate:
–Es momento que la esperanza llegue a Durango.
Diferente es la interpretación del equipo de campaña del Truco Verástegui:
–Esta elección presenta dos futuros muy distintos, el de Morena, un proyecto débil, guango. Con ellos iríamos para atrás y regresaríamos al pasado del terror…
–Y el de la coalición: el de todos juntos, fuertes, con ganas para defender el estado y lo logrado: la paz, la economía y el futuro de nuestras familias.
Y la frase final:
-El Truko es ir para adelante. César Truko Verástegui ¡va con madre!
La priísta Leslie Hendricks insiste en las tradiciones, critica la división fomentada desde el poder e invoca a buscar la unidad.
El remate:
-Tenemos un sueño. Juntos y juntas lo haremos realidad.
Son los primeros spots y ya están la revisión de los siguientes en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova para intensificar la penetración y los llamados, cada quien en su trinchera.
Así van a una guerra con tendencias prefiguradas.
LOS ESTORBOS DE AMÉRICO
La lucha también se da al interior de los partidos, hemos dicho aquí.
Y ya hay víctimas.
Demos cuenta de una:
A Américo Villarreal Anaya le molestan quienes le hacen sombra al interior de Morena y por ello ha pedido cambios en la estructura gubernamental.
Promovió la salida del superdelegado Rodolfo González Valderrama, quien ha dejado Tamaulipas y ya está una vez más a cargo de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).
González Valderrama era el prospecto mejor posicionado de Morena, pero la deuda presidencial era con el hijo de quien tanto lo ayudó cuando vagaba solitario por la república, el entonces gobernador priísta Américo Villarreal Guerra.
La deuda está saldada, pero se deshizo de quien pudo ser su mejor aliado para sumar, negociar y al final de cuentas garantizar un triunfo ahora en el aire.